Ir al contenido principal

Movie Lines

Viendo uno de los tantos “Reality Shows” de MTV (“Next ” para ser más exactos) vi que uno de los perfiles de una de las concursantes databa que odia las personas que recuerdan las líneas de las películas, lo que me llevó a una simple conclusión, a esta chica simplemente no le gustan las películas.

Las líneas, aquellas que llegan y se quedan a través de los tiempos como frases famosas aún siendo parte de l séptimo arte, son piezas fundamental de la trama, y todo aquel que disfrute de los largometrajes o cortos (los que prefiera) debe prestar mucha atención a las frases de los personajes debido a que estas pueden definir la película entera.

Como olvidar el “Nunca estés en contra de la familia” de Vito Corleone (Marlon Brando) en el Padrino (1972), una frase que toma su fuerza cuando en la segunda parte Michael Corleone (Al Pacino) dispone de su hermano Fredo (John Casale) por haberlo traicionado y haber puesto en peligro a su familia. “You broke my Herat Fredo, you broke my heart”, Michael Corleone en el Padrino II (1974).

Empero, no solo se encuentran las frases en clásicos del cine como los que acabo de mencionar, y no necesariamente tienen que ser habladas, esta el caso de “The Butterfly Effect” en donde el protagonista John Patrick Amedori (Evan Treborn cuando tiene trece años) le escribe en un pedazo de papel a su contraparte femenina “Regresaré por ti”. Luego uno se da cuenta que de la forma que regresa es a través del tiempo. Ashton Kutcher es Evan Treborn ya adulto y es el principal de la película.

En otros casos, la frase crucial de la película puede ser confundida. En la película “25th hour” (2002) Monty Brogan (Edward Norton), sostiene una conversación consigo mismo frente a un espejo (genial escena escrita por David Benioff) en donde manda al carajo (Fuck You!) a prácticamente el estado de Nueva York completo. Muchos coincidieron en este fragmento como el mejor (estoy de acuerdo) y como el crucial de la película haciéndola ver como una critica al estado norteamericano. Pero no es así, omitieron lo más importante, que fue el final de ese monologo, “Fuck you, Montgomery Brogan, you had it all and you threw it away, you stupid fuck” (jodete tú, Montgomery Brogan, lo tenías todo y lo echaste a perder, estupido de mierda). En esta se crítica a si mismo por su decisión en la vida, la misma que le costo su libertad.

Las frases de las películas son esenciales, le dan más fuerzas a las películas, unas malas otras buenas, pero están allí para ser apreciadas, están allí para que la misma sea entendida o mayormente disfrutada, son elegidas con cuidado, escrita según el personaje, el ambiente y la trama que poco a poco desenvuelve.

Claro que no podemos dejar engañarnos por muchas frases que hacen que la película sea peor, como es el caso de Gigli (2003), considerada como una de las peores películas de todos los tiempos, en donde el personaje principal Larry Gigli (un siempre sin talento Ben Affleck) habla de toros y vacas que no me quiero acordar.

Sin embargo, estos fallos ocurren hasta en las mejores películas, tomen por ejemplo a Crash (2004), ganadora del Oscar a mejor película, que tiene una línea de apertura por el personaje de Don Cheadle (Detective Graham Waters) que pasa desapercibida y deja a uno en el aire. Pero, de la misma forma que cuenta con una mala, cuenta con una buena, y es cuando el oficial John Ryan (Matt Dillon) le dice a Tom Hanses (Ryan Phillipe) “You think you now who you are, you have no idea” (crees que sabes quien eres, no tienes idea).

Todo aquel que disfrute de estar sentado frente al televisor por más de 90 minutos viendo como se desenvuelve una trama, debe saber apreciar las frases que son parte de una de las cosas más esenciales en el cine, el libreto.
(imagen de la película 25th Hour)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer