Ir al contenido principal

Escaparse

Sí hay un lugar en el mundo donde uno puede escaparse, es la República Dominicana, la facilidad en la que podemos transformar el ambiente en que nos encontramos en uno playero o de montañas y ríos es sorprendente. Solo hay que calcular con la facilidad con la que el capitaleño pasa hacia la playa de Juan Dolio o aledañas y los ríos de Bonao o pueblos cercanos.

Yo, realice mi segundo viaje a Los Haitises, y a pesar de que no lo hice de la mejor forma posible (nada más podía pensar en coro y en bebida) me lo disfrute y quede despampanado como la primera vez.

Normalmente me pasa siempre, cada ves que creo que encontrado el lugar más bonito del país, llego a otro y lo encuentro más hermoso, es que como es posible comparar las playas en Samaná, los charcos de Damajagua, Los Haitises y los pueblos “olvidados” de cada una de las provincias de está hermosa tierra.

Caminar entre cuevas, navegar en lancha por riveras y mares, ver fauna y flora en su máximo esplendor son cosas que te ayudan a escaparte de la vida diaria, ser recibidos como alguien de la familia por personas que apenas te conocen son experiencias vívidas en los pueblos de rostros que brindan al máximo lo único que pueden brinda: su calidez.

No puedo decir que el paso por Los Haitises y por Caño Hondo no lo disfrute, claro que sí al máximo, pero al ser una gira con un gran grupo de personas el tiempo es limitado y va a un paso muy acelerado, mucho más rápido que mi gusto que estoy acostumbrado a mochilar junto a pocos compañeros y sentarnos a digerir lo más que podemos lo que tenemos en frente y las sensaciones que nos retumban los cimientos de nuestro huesos.

Hay hermosura en nuestro país, no solo ecológica sino también en las personas, gente maravillosa que nos alegran la vida alegrándoselas a si mismos, que les encantan las compañías y le encantan contar historias. Hay lugares que te suspiran las historias al oído, que no puedes pasar por su frente sin detenerte a tomar aliento porque te lo ha llevado.

Escapémonos todos y conozcamos las entrañas de la isla, no hay mejor forma de acabar con el “stress”, las personas y los sitios que conocemos invaluables, el equipaje es ligero, el deseo, los ojos, la curiosidad, los sentimientos, todo lo llevas contigo, lo único físico que ocupa espacio es la cámara y la mochila que no llevará tantas cosas, solamente las que te sean necesarias.

La sensación de ser tocado por una de estas hermosuras no se puede olvidar y solo te queda el deseo de poder regresar.

Acá les dejo un listado muy educativo que encontré por ahí:

Atractivos Eco turísticos Relevantes de la República Dominicana en el Caribe Antillano

1. Ocupa el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, además de ocupar el tercer lugar mundial en biodiversidad de isla, en proporción a su territorio.

2. Cuenta con la mayor diversidad geomorfológica (relieves), representados por tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya.

3. Existe la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que su relieve se extiende desde 45 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos, hasta 3,087 msnm. en el Pico Duarte.

4. Tiene la mayor altura de las Antillas, el Pico Duarte, con 3087 msnm.

5. En él se encuentra la más profunda depresión tectónica de las Antillas, la Hoya de Enriquillo, a 45 metros bajo el nivel del mar.

6. Existe el lago hipersalino más grande de las Antillas, llamado Enriquillo, con 240 a 260 kms2.

7. Tiene el más extenso bosque de pino occidental (conífera) en suelo de origen calcáreo o calizo, en la sierra del Baoruco. Esta especie crece en suelos ácidos, siendo esto una rareza ecológica en el mundo.

8. Posiblemente tiene el más alto endemismo en las Antillas, aproximadamente de un 39% o más.

9. Cuenta con el altiplano más alto de las Antillas, Valle Nuevo, localizado a 2,200 msnm.

10. Es la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo.

11. Se encuentra el Salto de Agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros. Además, puede ser el que se encuentre a mayor altitud, alrededor de 1,800 msnm.

12. Tiene la mayor cantidad de cavernas en las Antillas.

13. Cuenta con la caverna de mayor cantidad de pictografías en una sola sala, más de 1,700, en la caverna de José María del Parque Nacional del Este.

14. En el país existe la mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas.

15. Existe el valle intramontano localizado a mayor altura de las Antillas, el Bao, a unos 1,800. msnm.

16. En el país se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas, 8 grados celsius bajo cero en la zona del Pico Duarte y el valle intramontano del Bao.

17. Es el único sitio en las Antillas donde hubo glaciación: Valle Nuevo y los Valles intramontanos del Bao y el Macutico, todos localizados en la cordillera Central. Esto fue planteado por el doctor Marcano y determinado por un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee, EE. UU.

18. Cuenta con la región kársica (caliza) más impresionante de las Antillas, Los Haitises, cubriendo un área de 1600km2 con formaciones de haitises (montañas cónicas), dolinas (micro-valles de hundimiento), cavernas, ríos subterráneos y un bosque húmedo. Gran parte de este es un Parque Nacional.

19. Existe el mayor número de visitación de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) en el Mar Caribe, para su reproducción, entre los meses de Enero a Marzo, a los bancos de la Plata y la Navidad, además de la bahía de Samaná. Cada año llegan un promedio de tres mil (3000), constituyendo un espectáculo de incalculable valor para el ecoturismo. Esto genera más de 20,000 ecoturistas y científicos que llegan cada año a Samaná, convirtiéndola en un importante destino ecoturístico.

20. Existe la mayor diversidad de manifestaciones étnico-culturales, fruto del aporte de más de 18 grupos de inmigrantes, durante todo su proceso histórico-poblacional.
(Foto: Yo, un tubo y uno de los riítos de Caño Hondo. La fecha de la foto esta mala, fue un error de la cámara que utilizaron)

Comentarios

Liga Softcodia dijo…
Nada como hacer eso...este finde, palmar de ocoa me espera...
el hotel Paraiso Caño Hondo en los haitises es de una prima de mi esposa...ese sera el "next destination"
Joan Guerrero dijo…
Ay, una guía del país. Ya me diste una idea buenísima. Podemos implementar esto en los coros. Dar una "vueltita" por toda la isla y conocer estos parajes extraordinarios que muchos desconocen.
OrSan dijo…
Podemos comenzar por allá mismo, ya Will dio apertura de una facilidad con lo de Caño Hondo, no me molestaría quedarme allá de un día para otro...
IA dijo…
oyeme que buen post!! yo soy fanatico del camping y practicamente he amanecido "entre el monte" tecnicamente en todo el pais

que tal suena "bloggers pa' la saona"?

cualquier cosa yo cojo para el pico en diciembre o enero pero ese si ke no es pa to el mundo por todo lo que hay que caminar

maka

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer