Ir al contenido principal

¿Porqué tenemos que crecer?

Los niños nunca debieran ir a la cama porque despiertan un día más viejos.
Sir James M. Barrie


Es una pregunta que todos nos hacemos sin darnos cuenta cuando somos más pequeños, el deseo de seguir brincando y disfrutando sin ninguna molestia o responsabilidad es algo que anhela todo niño en sus momentos de ocio. Qué nunca acabe es el deseo más grande que puede tener un chiquillo mientras salta de arriba abajo desde su cama antes de acostarse.

Esta es la imagen de Peter, el trascendental personaje de Sir James M. Barrie, el niño que se rehusa a crecer y pretende vivir toda su vida en jugarretas e historietas fantásticas.

Peter Pan, la historieta inspirada en el verano que vivió Barrie junto a la familia Llewelyn Davies (como nos explica la película Finding Neverland del 2005), refleja en su máxima expresión la imagen más hermosa de la niñez, aquella juguetona, ingenua e inocente.

James Barrie nos transporta a un mundo que hace mucho habíamos olvidado, ese mundo donde podemos ser chiquillos de nuevo y no preocuparnos por las responsabilidades (que por acá, desde temprana edad, son muchas) y disfrutar y vivir todo el colorido del mundo desde una perspectiva infantil.

La grandeza de Peter es tan inmensa que ha sido adaptado y utilizado en miles de obras literarias, teatrales y de cines con personas que no pudieron evadir el sentimiento que les envuelve visitar la tierra del Nunca Jamás y necesitaban vivir un poco de esa magia.

La última adaptación es la criolla Peter Pan de Amaury Sánchez (paséense por la crónica de Clave: http://www.clavedigital.com/OCIO/Articulo.asp?Id_Articulo=3413), es una conjunto de muchas de las adaptaciones anteriormente hecha, con un toque criollo que funcione a la perfección y cumple su objetivo, el de transportarnos con éxito al país del Nunca Jamás.

Empero, con todo su éxito y dulzura, Peter Pan no logró escaparse de los análisis psicológicos de los “expertos”. Uno declara que la temática tratada es el crecimiento, Peter se rehúsa a crecer y asumir las responsabilidades que vienen con la adultez y la familia; el otro, el que no podía faltar, dice que la temática es sexual, porque presenta como el deseo sexual de Wendy es despertado y es mejor explicado mientras pasa la historia y sus enfrentamientos en contra de campanita se hacen cada vez más profundos.
La imagen más recordada de los personajes principales de Peter Pan (Peter, Wendy y Hook) es de la versión de Disney de 1953 en donde el joven de 15 años (en aquel momento) Bobby Driscol hizo la voz del encantador y juguetón chicuelo.

En cuanto a cine, la imagen más fresca, la tenemos de Robbie Williams en mallas personificando al líder de los niños perdidos, ¿como? Se preguntarán ustedes, pues en la versión de 1991 de Steven Spielberg “Hook”, Peter Pan ya creció y está casado con nada más y nada menos que la hija de Wendy.

Su regreso a la isla del Nunca Jamás se debe a que el capitán Garfio a secuestrado a sus hijos y debe regresar para salvarlos, aprendiendo de nuevo sus artimañas juveniles para lograr vencer a su archirival.

Está entrega muestra más que fielmente el deseo de todo adulto de volver aunque sea por un instante a su infancia, que para mí, mis queridos “expertos” de la psicología era el punto clave del genio Sir James M. Barrie.

La más fiel entrega fílmica la encontramos por los lados del 2003 en “Peter Pan” escrita y dirigida por P.J. Hogan que es más allá de genial y luego fiel a una obra de teatro de Allan Knee “Finding Neverland” nos explica como fue creciendo ese pequeñin en la cabeza del imaginativo Barrie en una película que amenaza con sacar sus par de lágrimas cada vez que es vista.

Peter Pan es un fenómeno inmenso, en estos tiempos de cólera (y no los de Gabo) la imaginación es más que necesaria y que mejor herramienta que recurrir a Peter Pan y a las creaciones del eterno niño Sir James M. Barrie.

Qué mejor explicación que “Return to neverland” en 2002, la película se basa en la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, Peter Pan regresa a las ventanas de la casa de Wendy para encontrarle ya anciana y darse cuenta de que su hija Jane ha sido secuestrada por su archirival, su obligación con Wendy lo lleva de nuevo a enfrentarse con el capitán Garfio para ganarse otra nueva amiga.

Peter Pan en diferentes lugares

Uno de los personajes más famosos de Nintendo, creado en 1986, es Link, de la saga de videojuegos “Zelda”. Link es un pequeño niño de bosque valiente y poseedor de una de las trifuerzas (uno de los puntos clave de la historia), la de coraje, y es el que termina siendo la salvación de la princesa Zelda y el mundo de Hyrule.

Esta es la presencia más fuerte de Peter Pan en un externo, porque Link es un muchacho de rasgos muy joven y las atrocidades que se le presentan, especialmente su archirival Ganondorf, hace notable la diferencia de edad y las ramificaciones entre los ambientes en que conviven Link y estos malhechores.

Creamos en un mundo como este, necesitamos creer, construir Castillos en el aire (a lo Alberto Cortez), “hablar de lo imposible, porque de lo posible ya se sabe demasiado” (a lo Silvio) y encontrar en el mundo Gente Maravillosa (a lo Perales). Creamos todos en Hadas y transportémonos a la isla del Nunca Jamás. Yo he ido, es maravillosa, ahora les toca a ustedes.
(Imágenes en orden de aparición: James Barrie junto a Peter Llewelyn Davies, Imagen de la película de Disney de 1953, Link, heróe de la saga de video juegos "The legend of Zelda", un poco de polvo mágico)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer