Ir al contenido principal

11´9”01 11 de septiembre

Los sucesos históricos, por su magnitud, siempre han sido temas esenciales para el séptimo arte. Los conflictos bélicos, como las dos guerras mundiales y la de Vietnam, han sido proyectados en numerosas películas.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, fueron unos sucesos que no durarían muchos para ser representados en la gran pantalla. Ya para el día de hoy, documentales y varias películas (sin contar las campañas de terror vía internet) inunda el medio audiovisual con sus visiones sobre los hechos de este trágico día.

Empero, así como han existido películas, buenas y malas, sobre los conflictos bélicos, las representaciones de los sucesos del 9/11/01 han tenido, por igual, mixtos resultados.

La que sobresale, por encima de todas, es la primera que se hizo sobre el suceso, remontándonos al 11 de septiembre de 2002 (primer aniversario) la película 11´9”01 11 de septiembre salió como mensaje para todo el mundo.

La entrega cinematográfica esta conformada con un conjunto de 11 cortos, dirigidos por igual número de directores, con una duración simbólica de 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen; tiempo que los directores utilizaron con toda la libertad artística posible.

Samira Makhmalbaf (de Irán) abre la entrega con un segmento sobre un profesor afgano trata de explicar lo que ha sucedido en New York y pide un minuto de silencio sin obtener ningún resultado favorable a su petición.

Uno que mezcla dos sucesos importantes en la historias ocurridos en este día, es el sorprendente e iracundo corto de Ken Loach (del Reino Unido) que presenta a un chileno hablando de “su martes 11 de septiembre en 1973” cuando el presidente Salvador Allende fue destituido del poder por un golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet y asistido por la CIA.

El corto de Loach sirve de crítica a las conspiraciones internacionales y se une al de Israel (dirigido por Amos Gitai) que habla sobre una reportera histérica que hace lo imposible por mantenerse al aire comentando los diferentes sucesos que han ocurrido el 11 de septiembre en la historia olvidándose del carro bomba que acaba de estallar donde ella estaba y que debía cubrir.

El corto representativo de Estados Unidos estuvo a cargo de Sean Penn. El director y actor norteamericano hizo un retrato excelente de la vida miserable que vive un anciano viudo que ha olvidado que su esposa ya no está y vive engañado, sosteniendo una conversación con el solo hasta que un “suceso histórico” lo hace “ver la luz”.

Todos estos cortos, totalmente diferentes puntos de vistas, hacen de esta entrega una obra maestra, el mejor ejemplar sobre un suceso de está magnitud que pudiera haber sido logrado, una película muy difícil de ver, con mensajes de paz, de tolerancia, de crítica, con la toda la libertad posible que hace de esta película única en su clase.

Esto sin mencionar el corto del mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu, que para muchos debió haber cerrado la película, conformados por un conjunto de voces indistintas, los diferentes mensajes que quedaron registrados vías telefónicas, todos presentados en negros con imágenes entrecortadas de los sucesos de ese día, hacen de este corto el más chocante de la entrega.

Fuera de ser una fiel representante de los libres pensamientos alrededor del mundo, la película 11´9”01 11 de septiembre es una genialidad en la realización, en contar historias y en arrancar emociones, para un día como hoy, es esta mi recomendación.

La ficha técnica de la película anda por aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer