Ir al contenido principal

¿Qué demonios está pasando?

Hace unos días lamentaba la muerte de dos futbolistas jóvenes de fallas cardíacas, ninguno de los dos llegaba a 30 años, hoy me estremeció el hecho de que tenga que redactar de nuevo sobre el mismo tema.

Dos jugadores más han visto su luz esfumarse de la misma forma que Antonio Puerta y Chaswe Nsofwa perecieran hace ya dos semanas.

El ecuatoriano Jairo Andrés Nazareno de 21 años, sufrió un paro cardiaco justo después de que acabara un encuentro de su equipo de tercera división.

El otro caso fue el de Ángel Arenales que pereció de la misma forma luego de disputar un partido amistoso.

Los expertos han declarado que el poco interés de los equipos, que ganan millonadas, en servicios médicos son los principales causantes de estas muertes. Que de haber un cheque médico riguroso hubiera forma de identificar la condición rítmica de los atletas y se reduciría el daño colateral, en cambio, afirman no hubiera ninguno.

Otros otorgan a estos sucesos, el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, de vitaminas y posiblemente de drogas, y que los futbolistas debieran ser sometidos ha exámenes sorpresas.

Con el rigor que conlleva un entrenamiento en un campo de fútbol es vital para un cuerpo técnico conocer por completo la salud de sus jugadores o es que acaso ganar vale más que la vida de una persona.

No quiero ni pensar que el Sevilla, equipo para el que jugaba Antonio Puerta (22 años), quiera justificar con los cinco títulos que gano en dos años, en los cuales Puerta fue crucial. Acaso la sociedad donde vivimos es más importante la victoria que la vida, ¿no es la vida una victoria?, no te mueras ahora, espera que ganemos el título y luego te desplomas donde quieras.

En todos los deportes, en especial el fútbol por la condición que se necesita, deben haber estudios que confirmen que el atleta es capaz de aguantar los entrenamientos y la cantidad de tiempo en juego, porque sino no estamos llegando a nada, que le dice a la familia de Puerta o de los que siguieron ese destino fatal, que fue un grande del fútbol que logró títulos, pero si apenas su carrera comenzaba, no creo que para una muerte haya consuelo alguno.

Ojo con lo que está pasando, como lo notificaba antes, a veces no sabemos lo que consumimos y no tampoco conocemos nuestra salud. Yo no soy quién para decir que uno debe o no debe hacer, me encanta la vida bohemia, pero como antiguo deportista y aspirante a futbolista de 6 contra 6, debemos cuidarnos y conocer nuestros limites antes de encontrarnos con el destino fatal de la mirada perdida hacia el horizonte del norte.

Morir a destiempo, que mal, ahora ¿qué es morir a destiempo? ¿Acaso hay forma de decir cuando se llegó muy tarde o muy temprano? ¿Es la vida medida por los años solamente?
(Foto: Marc Vivien Foe, que pereció en el terreno de juego en 2003, es atendido por uno de los jugadores del equipo contrario antes de que llegara el equipo médico)

Comentarios

Joan Guerrero dijo…
Al principio pensaba de lo más inocente con el tema, pero al parecer creo que es el consumo de drogas para aumentar su potencial.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer