Ir al contenido principal

Cine es.... Un buen comañero del director


Cuando un director tiene buena química con algún actor o con alguien del crew normalmente las reuniones se repiten y se logran las siguientes entregas:

• Director/Actor

Woody Allen (director)/Diane Keaton (actriz)

Annie Hall (1977)

Un neurótico comediante se enamora de una tontuela en una de las comedias románticas mejor logradas en la historia del cine.

Manhattan (1979)

Un divorciado, actualmente saliendo con una colegiala, decide buscar el amor en la amada de su mejor amigo.

Martin Scorsese (director)/Leonardo Dicarpio (Actor)

Gangs of New York (2002)


En 1863, un joven regresa a los Cinco Puntos en Nueva York en busca del asesino de su padre.

The Aviator (2004)


Una película biográfica describiendo la vida del legendario director y aviador Howard Hughes.

Eliseo Subiela (director)/Dario Grandinetti (actor)

El lado oscuro del corazón (1992)

Oliverio, un poeta "maldito", recorre Buenos Aires con sus amigos bohemios, acosado por La Muerte y buscando a una mujer que pueda "volar".

Despabílate amor (1996)

Un hombre con nostalgias de su época de adolescente ha descubierto en el rock que practica todos los días un remedio contra el envejecimiento. Quiere volver a ver a su antigua barra de amigos y pone en marcha el encuentro. Les propone un asalto como los de antes. Así llega a dar con Ernesto, un periodista cuarentón, ex militante y ex exiliado que anda detrás de una misteriosa cubana. El film muestra dos caras: la evocación nostálgica y el retrato actual de los personajes de ayer colmado de emoción.

• Director/Guionista

Spike Jonze (director)/Charlie Kaufman (guionista)
Being John Malkovich (1999)

Un artista de marionetas encuentra un portal que dirige literalmente a la cabeza del actor John Malkovich.
Adaptation (2002)

Charlie Kaufman escribe de la forma que vive, con gran dificultad; su hermano gemelo Donald vive de la forma que escribe, con bastante abandono; Susan escribe sobre la vida, pero no puede vivirla; y la vida de John es un libro esperando ser adaptado para la gran pantalla. Cuatro vidas, una historia, un millón de formas en las que puede terminar.

Alejandro González Iñarritu (director)/Guillermo Arriaga (guionista)

Amores Perros (2000)

A un terrible accidente automovilístico conecta tres historias, cada una de ellas involucrando personaje que batallan con perdidas, arrepentimiento, problemas de la vida cotidiana; todos ellos en el nombre del amor.

Babel (2006)

Una tragedia afecta a una pareja de casados de vacaciones en el desierto de Marruecos, tocando y entrelazando historias de cuatro familias diferentes.

Clint Eastwood (director)/Paul Haggis (guionista)

Million Dollar Baby (2004)

Un frio entrenador/manager boxístico entrena a una determinada mujer a convertirse en la primera contendora en la división femenina de boxeo.

Flags of our fathers (2006)


Cuenta la historia de los seis hombres que subieron la bandera norteamericana en la batalla de Iwo Jima, uno de los fuertes momentos que cambio a favor de los norteamericanos la Segunda Guerra Mundial.

• Director/Editor

Francis Ford Coppola (director)/Walter Murch (Editor)

Apocalypse now (1979)


Durante la guerra de Vietnam, un capitán del ejercito estadounidense es enviado a Cambodia para asesinar a un renegado militar que se establecido como un Dios alrededor de las tribus locales.

The Godfather III (1990)

En busca de legalizar sus negocios, Don Corleone busca perdón por sus pecados al mismo momento que toma un protegido bajo sus alas.

Christopher Nolan (director)/Dody Dorn (Editor)

Memento (2000)

Un hombre, con memoria a corto plazo, usa notas y tatuaje para recordar lo que va haciendo y de esta forma encontrar al hombre que el cree asesino a su esposa.

Insomnia (2002)

Dos detectives de Los Angeles son enviados a un pueblo del norte, donde el sol no se acuesta, para investigar el metódico asesinato de una adolescente.

Steven Spielberg (director)/Michael Kahn (editor)

Schindler´s List (1993)

Oskar Schindler usa a los judíos para abrir una fábrica durante la guerra. Aquí el presencia todos los abusos a los que son sometidos los judíos y decide comenzar a salvarlos.

Munich (2005)

Después de que en las olimpiadas de 1972 fueran asesinados 11 atletas israelíes, cinco hombres fueron enviados a eliminar aquellos responsables de este trágico día.


Estas son pocas de muchas relaciones que han funcionado ejemplarmente en el cine. De las últimas se puede mencionar la Peter Jackson como director y Howard Shore como compositor, relación que logró una de las sagas más exitosas en la historia del séptimo arte, la del señor de los anillos.

Spielberg y Kahn son una mezcla casi inseparables. Kahn ha sido el editor especial para las películas del afamado director, trabajando con él en entregas como Saving Private Ryan (1998), Amistad (1997), Minority Report (2002), entre otras.

Cuando se encuentra una química con alguien no se puede desperdiciar, o sino pregunten a Martin Scorsesse que le dió un giro a la carrera de Leonardo Dicarpio y eventualmente logró su merecido Oscar a mejor director en una película que Dicarpio actúa. O a Woody Allen y Pedro Almodovar, que se han dado la tarea de pasar de musas a musas. Es que en el séptimo arte cuando se tiene buena química se logran grandes cosas.

*La imagen es una caricatura de Diane Keaton y Woody Allen.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tremenda seleccion Orsan.
Ariel Santana dijo…
Tremendo Orsan. Mi lista de directores favoritos tendría a esos mismos, pero le agragaría a Tarantinto, Almodovar y a M. Night queseyoqué (el del sexto sentido) y sacaría a Nolan, aunque me gustó mucho Memento pero Insomnia me pareció un disparate.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer