Ir al contenido principal

Noches en vela

- Morena con eto e! – sabroseaba el moreno mientras golpeaba la nalga de la morena para enseñarle la funda llena de jaiva que traía del río. – Ahora e que se va bebe y a gozá – concluía felizmente mientras le apretaba un poco más uno de los cachetes a la morena.
- Coño moreno suave, deja un chin pa´orita – peleaba la morena mientras le quitaba la mano al moreno de sus nalgas y se preparaba para entrarle a la funda de jaivas. – Mejor llamate a los tigueres para hacer una sopa y un locrio, y no movernos pa parte, que la fiesta es aquí mismo – le dio la orden a la morena que se le veía ya más contenta.

El moreno, encaquetado de un beeper de “Caballo blanco”, se encaramó en su motor y lo calibró hacia la salida para armar la bemberría que tenía preparada con su morena.

- ¿Dónde ta ete maldito negro que no llega? – decía la morena secándose el sudor mientras se veían los trates jerviendo en la cocina – yo quiero que me venga con saramería cuando yo te lita.

La morena encuera, con la toalla en la mano se tambalea cual si la tuvieran viendo pal baño, mientras el trueno del 70 del moreno se oye en las afueras de la casa - ¡Morena! voy pal río a quítame la cota, pónteme linda que hoy se va da a má.

El moreno se lleva los jeans y el tshirt estampado que le trajo el cojo de Estados Unidos, para matar el sucio en lo que el sol se oculta detrás de las montañas.

El moreno sube y se mete a la casa deprisa, ya la oscuridad arropo el campo, y los tigueres van llegando acompañados y ya piden a gritos la música y el romo.

En pinta, el moreno sale de la casa - ¿Dónde ta lo que ustedes trajeron?, aquí no se van a venir a jartar a costilla mía na má – grita el moreno cual rey de su selva – “Suave moreno, tenemos las frías en la nevera y lo trago recostado allí en la mesa”.

La morena brilla con su presencia, cuando abre paso, pantalones blanco y blusa negra, para darle un apretón a su moreno. – To eto e tuyo moreno, ponte pa mí hoy – le dice la morena a su moreno en el oído. – No te apure que con tó lo que va pa entro hoy, la pela va ser larga – refuta el moreno confiado.

Las horas pasan, las botellas ruedan, los carderos se vacían, todo el mundo hace como Rá que come y se va.

- Morena suelta eso, vamo a lo de nosotro – le grita el moreno contento a la morena que se preparaba para recorrer los regueros.
- Hay si moreno, tranca tó, pa no despertar a los vecinos, le dice la morena quitándose los apretados pantalones blancos y apretando a su moreno.

La morena no se aguanta, le ha pegado par de mordidas al moreno, el moreno está fuera de sí, se le ve deseoso y preocupado y ya cuando no queda más tiempo para preámbulo:

-Moreno ¿y qué pasó, tampoco funcionó?
Y así el moreno se levantó, trasnochado de nuevo, en busca de esos tantos rumores que se oyen en los campos, de condimentos que ayudan a la virilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer