Ir al contenido principal

Ser cinéfilo en República Dominicana

Probablemente sea el atrevimiento más difícil que se me ha presentado en mi corta historia, y puede que también sea igual de dificultoso como hobbie a nivel general.

Ser cinéfilo en estas cuatro esquinas criollas requiere tener la fuerza de poder enfrentarte a la carencia de información y material fílmico con que contamos dentro de nuestra pequeña isla.

Hablando desde experiencia reciente, he detenido un escrito sobre las mejores películas de 2007 que se encuentra en el freezer porque simplemente no quiero errar y terminar viendo una película que merecía estar en la lista y no la coloque por que no la he visto.

Considerando que soy una persona sumamente necia con mis entregas cinematográficas, el ver películas con mala calidad de imagen y en otro idioma que no sea el original no es una opción para mí, por esto la mayoría de las descargas y el consumo pirata quedan totalmente nulos para mí.

Otra cosa es el desarrollarte como tal, la experiencia vividas por muchos en cuanto a Armando Almanzar y Arturo Rodríguez se refiere no es buena, ellos son profesionales, saben de sus cosas, pero en mi opinión se han quedado un poquito en el pasado al igual que un compañero mío de trabajo. ¡En este siglo también hay películas innovadoras!

Esto viene al caso porque cuando intentas explicar las películas que batallan por las preseas doradas, el hecho de que la que están allí no son las mejores, que también existe la Palme d´Or (Palma de Oro del Festival de Cannes) y que ya Hollywood no es competencia para estas premiaciones, las personas se quedan en el aire y te comparan con ellos, y es muy duro si haces una recomendación que la persona no le guste y caes luego en el que si dices que es mala hay que verla como en el caso de los dos anteriormente mencionados. La crítica de ambos para la película Crank fue de muy buena (carita de aturdido).

Esto sin mencionar el caso de Brokeback Mountain. Cuando está no ganó el Oscar a mejor película, ambos perrearon a la Academia por la injusticia, pero en el momento, ninguno había visto la “controversial obra maestra”.

Y ese es el problema clave, es muy difícil cuando alguien te pregunta por un estreno o una película renombrada y tú tienes que valerte de la mayoría de opiniones de otros y de ver cautelosamente los trailers.

A estas alturas me siento todavía desnudo sobre el 2007 cinematográfico, El orfanato estoy a punto de verla, There will be blood no la han visto mis ojos y la ganadora de la Palma de Oro de dicho año 4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE (4 MONTHS, 3 WEEKS AND 2 DAYS), tomando en cuenta que el Festival de Cannes comienza el próximo 14 de mayo, para mí esto es desastroso.

Si a todo esto le agregó las películas animadas, los cortos, mediometrajes y documentales, películas fueras del área norteamericana realmente no termino hoy, espero poder antes del 2020 poder hacer un escrito en el cuál presentar una selección de películas del 2007 que todos puedan encontrar y digerir.

¡Corten!

Comentarios

hola como estas?

Soy Angel Valenzuela
nececito hablar contigo, si les es posible.

mi correo es: valenzuelasilvestre@gmail.com

Gracias

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer