Ir al contenido principal

El culto de Junot Díaz

“El autor, claramente influenciado por comics, videojuegos y novelas de ciencia ficción se ha convertido con “Drown” y “The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao” en un contemporáneo autor de culto.”

En la presentación de la traducción de su libro “The Brief and Wondrous Life os Oscar Wao” publicado por Alfaguara, arriba en el escenario todo el mundo andaba estresado, menos el autor que con audacia encantaba al público con su jerga y español imperfecto.

El creador de Oscar Wao, narraba respondiendo a las preguntas un tanto rebuscadas y mal presentadas por su entrevistador Frank Báez, de como en una noche de bonche un amigo mexicano (más creído que otra cosa) se refirió al autor norteamericano Oscar Wilde por Oscar Wao y de allí, en una noche de alcohol y mierda, el personaje comenzaba a nacer.

Conociendo a Junot se entendía, en una sociedad como esta, por qué los organizadores andaban un poquito estresados, bastaba ver como la representante de Alfaguara daba pequeños brinquitos cuando el autor de “Drown” saltaba con una malapalabra y más cuando, en frente de toda la audiencia, le dijo: “agarra el mic y léelo que hay que trabajar ”.

Las cosas de Junot no se quedaban ahí, fue bastante gracioso ver como le costó trabajo encontrar una frase para referirse al trabajo que pasó haciendo esa “mierda” (refiriéndose a su libro que en ese momento se presentaba) y como en una ocasión, buscando las palabras correctas en su cabeza replicó: “coño, tengo que dejar de fumar” (no se refería a cigarrillos eso te lo aseguro).

El punto clave del encuentro con el tan aclamado autor (ahora) fue cuando en un momento Frank Báez hacia alusión a partes finales del libro, Ariel y yo gritamos: “Spoiler” “Spolier Alert!” solo para verlo muerto de risa y decir “coño ahí aparecieron los nerds”. Nos encontrábamos en el suelo sentado juntos frente a él.

Las historias cortas de “Drown” son su estudio más personal. De “Drown” dijo que cuando lo veía lo ponía triste para de una vez rematar con: “coño esa es la vaina de los dominicanos, que somos unos desgraciados” cuando una joven se levantó y le enseño la portada de su primer libro.

Y ya en “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, Junot explota todas esas influencias que tuvo y más. La más clara, vista en todos los comics e historias de superhéroes, el hecho de que una persona tenga un total opuesto, y esa es la vida de Oscar, un gordo aficionado de anime, ciencia ficción y comics, a Junior su compañero de universidad, un mujeriego empedernido.

Antes de comenzar la firma de libros, Junot explicó que le tomó siete años escribir “The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao” y que para esto tuvo que leer muchos libros sobre Trujillo, tema muy presente en su novela, y también muchos libros malos porque según él, si leía un libro bueno lo deprimía y no iba a querer leer más.

Para cerrar, Junot firmó todos los libros de la audiencia. A mí me da lo mismo una firma en un libro, todo lo contrario, los que me conocen saben que odio que me escriban en los libros, creo que solo una persona ha podido escribir en las páginas de mis libros para dedicarlo o para saber que ella pasó por ahí, pero imagínate, ya ella hasta con descaro lo hace en ocasiones. Empero, en realidad lo que buscaba era mi foto.

Luego de un brevísimo comentario sobre su novela que él pareció apreciar, nos quedamos observando el gentío que buscaba una firma. Y yo allí, de camarógrafo auxiliar viendo que no faltó nadie siquiera los trascendentes paracaidista, uno de ellos, que ya Junot recogiendo lo hizo perder la paciencia; cuantas malapalabras juntas en inglés.

“Drown” y “The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao” para mí son obras maestras de un autor que se mantiene muy real en estos tiempos que el éxito perjudica hasta el más humilde; a él, el éxito le duró tres semanas, siendo como el dice una persona “Glooming” (nostalgia, depresión) ya al final de esas tres semanas se estaba maldiciendo así mismo y volviendo al punto de encerramiento total.

Esperando leer lo que viene, exploraré las páginas traducidas en la edición de Alfaguara de portada increíble (congrats Nefi) y seguire releyendo “Drown” hasta literalmente ahogarme.

Comentarios

Baakanit dijo…
Buen recuento, las fotos quedaron muy bien, muy profesionales.

Muchos de los manejadores de Junot se asustan cuando de repente él salta con una de las suyas.

Saludos
Nefi dijo…
Jajaja! Acabo de entrar a buscar (robarte) fotos del evento... y veo que también escribiste sobre el. Este artículo me gusta más que el mio.

Un fuerte abrazo hermano!
Anónimo dijo…
Gracias por la crónica del evento.
Anónimo dijo…
estoy leyendo Oscar Wao y la verdad es que la historia no acaba de cuajar. Esos cambios, cuando dedica una parte a la hermana, otra a la madre... No me acaba, no. Por ejemplo, cuando Cabrales está con el ganster y van a hacerla abortar... La salvan los chinos!! Cuando ellos acababan de tirarla del trabajo. Por mucha influencia del cómic que se tenga, la historia hay que trabajarla un poco. ¿Siete años tardó? Quizá con catorce le hubiese quedado mejor.
Anónimo dijo…
estoy leyendo Oscar Wao y la verdad es que la historia no acaba de cuajar. Esos cambios, cuando dedica una parte a la hermana, otra a la madre... No me acaba, no. Por ejemplo, cuando Cabrales está con el ganster y van a hacerla abortar... La salvan los chinos!! Cuando ellos acababan de tirarla del trabajo. Por mucha influencia del cómic que se tenga, la historia hay que trabajarla un poco. ¿Siete años tardó? Quizá con catorce le hubiese quedado mejor.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer