Ir al contenido principal

Los dilemas de un fotógrafo amateur

"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado."

Arnold Newman (Fotógrafo estadounidense)


Pon que una noche te de por tomar fotos en tu casa a la luz de una vela, teniendo luz eléctrica (algo extraño en este país) y entonces le pides una vela a tu madre porque no sabes donde esta nada en tu casa.

En uno de los costados de tu cuarto te pones a inventar, le tomas la foto a esto y a lo otro, luego decides hacerte un autorretrato, pero no tienes ni trípode ni disparador externo, entonces tu madre curiosa, te encuentra enfocando una silla al lado de una vela mientras la cámara esta encima de probablemente todos los libros de la mesita de noche. ¡Tú vas a quemar la casa! – no fue realmente lo que dijo pero era lo que podía poner aquí.

Pon que te da por tomarle una foto a tu mesita o a cualquier objeto que te venga en gana en plena oscuridad, y mientras te ahogas para que la foto no te salga movida debido al tiempo de exposición tu hermano viene y o te prende la luz o te da un fuetazo relajando. ¡Hijo de la gran p…..! quisiera terminar la frase pero me estaría insultando yo mismo y luego tendría que abofetearme.

Esto sin contar las discusiones que probablemente tendrás con una amiga fotógrafa de porque tu foto a ti te gusta y a ella no, allí entonces encierras la mala sangre pasada en tu supuesto “vuelo inspiratorio” y te das cuenta que era mejor beberse un trago y escuchar música.

Fuera de todo, la fotografía es un encanto. Disfruto cada día el hecho de que Layla, mi nena (una Nikon D40) me acompañe, y que me duela que actualmente sufro que se me haya dañado el lente de la misma, pero nada, eso es parte del juego, sino que me lo contradiga un fotógrafo de prensa.

Aquí les dejo un ensayo de Benedetti sobre la fotografía:

“Fotografías
Las fotografías del antaño lejano y del antaño cercanonos miran y no se cansan de mirarnos, siempre con lamisma pregunta: «¿Y qué pasó después?». A veces les respondemospero la respuesta no les llega. Están aislados, inmóviles,sordos los pobres. Hay fotos que nos dejan amor,afectos, lealtades, simpatía, y no las podemos olvidar. Otrasque nos dejan odios, enconos, fobias, desdenes; tampoco laspodemos olvidar. A las primeras las encuadramos; a las segundas,las archivamos con otros desperdicios.Hay poses de familia que son una síntesis de tiempo,pero también hay instantáneas que son apenas el pellizcode un pasado minúsculo. También nosotros, móvilesy vivientes, vamos de a poco metiéndonos en fotos, yen ellas (por ahora) nos miramos a nosotros mismos. Perolos habitantes del 2008 o el 2009 mirarán nuestros rostrosfotografiados y desde ellos les preguntaremos: «¿Qué pasódespués?». Qué cosa, ¿no?”

Esto es un fragmento de su libro “Vivir adrede” y todo esto va con lo del mes de la fotografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer