Ir al contenido principal

Yo hago lo que tú no haces y punto


La verdad es que solo me tomó un año y aquí estoy, en mi espacio, gritando que estoy ¡harto!

No vayan a creer ustedes que tiene que ver con la payaseria en que se sume el país en el día a día, eso ya es cuento viejo, me refiero, cumpliendo mi año y pico trabajando en Cine Dominicano.net, a que estoy harto de las malcriadeces y ridiculeces de la mayoría de nuestros realizadores.

A partir de la entrevista realizada a Jorgy Cruz he recibido muchos elogios por el trabajo periodístico y el señor Cruz por la franqueza en que respondió las preguntas realizadas por mi persona, pero así mismo han salido ha relucir opiniones que me han hecho gritar de rabia, la más reciente, la opinión del realizador José Enrique Pintor.

En sí no es la primera vez que he leído un escrito similar del señor Pintor, la sorpresa me la lleve en diciembre cuando yo y el director de la página leímos un escrito de su persona en la cual despotricaba a los críticos de cine, un mensaje dirigido a nosotros con planes de ser publicado en la página, la misma que le recibió la película con aplausos y brazos abiertos, entendí que este tipo de cosas eran de esperarse del español radicado en República Dominicana.

Si ustedes bien repasan la entrevista realizada a Jorgy Cruz y luego las palabras de Pintor en su blog se darán cuenta que llega un momento en que algo falla dentro del director de Sanky Panky y la Cárcel de la Victoria, lo mismo de siempre realmente, y es el hecho de que en este país parece ser imposible destacar un producto mediocre como lo que realmente es, mediocre.

Pintor acusa a Cruz de “limpiarse la mierda” con las producciones dominicanas cuando en nuestra entrevista solo nos referimos a dos entregas que seguimos considerando coquetean, y mucho, con la mediocridad audiovisual.

¿Qué pasaría si no hubiera nadie que le dijera nada a los realizadores sobre sus proyectos? ¿Fueran los realizadores felices? Es más ¿fuéramos nosotros felices si no hubiera nadie que nos dijeran si nuestro producto, que está en la palestra pública, es genial o es una mierda? Yo no lo creo.

Por lo tanto, señor Pintor, no le alegró aunque sea un chin su vida, saber que Santi Cló fue considerada la segunda mejor película del año, solo por debajo de “Ladrones a Domicilio”, si eso no le crea satisfacción entonces usted me lo dice y destacamos de verdad a la crítica inservible y basura.

Lo que no terminan de comprender muchos de nuestros realizadores es quienes se toman la molestia de sentarse por dos horas a ver una entrega cinematográfica no va con las ansías de que la película sea un fiasco para luego despotricarla, por más divertido que sea el arte de la crítica negativa; para nada, es todo lo contrario, quienes somos enfermos con las películas y terminamos siendo realizadores o críticos de cine tenemos la “cachasa” de sentarnos en una sala normal o en una incómoda como la de la Cinemateca Dominica a tirarnos un largometraje de más de tres o cuatro horas corridas (véase Das Boots y Apocalyse Now y muchísimas más) y a usted le parece lógico ¿que después de eso uno quiera salir con el trago amargo de un dinero malgastado y un tiempo perdido?

Una de las cosas que no terminan de entender nuestros realizadores, y se deja notar en lo escrito por Pinky Pintor, es que cuando uno trabaja la crítica de una película uno se toma el trabajo de investigar, de comparar con antiguos trabajos, de saber todo lo más que uno pueda sobre un realizador para que nuestra crítica, positiva o negativa, sea lo más clara y profesional posible, aunque en esta se presenten palabras tales como genial, super buena o mediocre y pobre.

Este mismo tipo de investigación a los que nos sometemos los críticos parece eludir a varios de nuestros realizadores quienes antes de insultarnos, o sea a nosotros no al trabajo que hicimos, no se molestan en averiguar la experiencia que pueda o no tener un crítico, que nosotros somos los que hemos recogido cables y participado en sinnúmero de proyectos audiovisuales, que hemos destrozado libros habidos y por haber y que también, como es lógico, hemos consumido cantidad exuberante de películas: dominicanas, norteamericanas, europeas y hechas hasta en el “joyo de chulín” (aunque sea una).

Pero la investigación no se queda ahí, algo que no supo averiguar el querido Pintor es que un servidor estuvo en un diplomado de Cine en donde él y el “tal Jorgy” (como lo describe en su blog) fueron facilitadores de conocimientos, el primero de producción y el segundo de realización, y fueron causantes de que uno pudiera realizar no uno, no dos, sino tres cortometrajes de una duración de 10 minutos. Se acuerda de eso señor Pintor, o se le olvidó averiguarlo. Vale destacar que este detalle se le pasó a Jorgy en su respuesta a las palabras de Pintor.

Lo que quiero dejar dicho con esto es que las personas deben sentarse, primero a leer bien las cosas en las páginas por donde “ocasionalmente” pasan antes de emitir un juicio para que luego no tengan que tragarse sus palabras y en cuanto a CineDominicano.net, esa portal por donde “ocasionalmente” pasan ni se va a caer ni dejará de ser el más visitado en la materia, porque después de todo ustedes los realizadores constantemente entran allí para confirmar si se ha dicho o no lo que ustedes esperaban de la película, porque corríjanme si me equivoco, si no fuera así no estuviéramos envuelto en este tan entretenido chisme.

Con algo si los dejo, yo con gusto trabajo, y por “chele”, en la producción que sea, porque contrario a lo que ustedes quieran promover, CineDominicano.net y mi persona amamos el cine y si queremos con toda el alma que nuestro cine sea uno envidiable y de calidad. A nosotros no se nos ha invitado a una sola premier, si hemos asistido es por nuestros contactos con la prensa, fuera de eso, ha salido de nuestro bolsillo visitar la sala de cine para brindar nuestro tan esperado “review” y en ocasiones los RD$200.00 han sido pagados varias veces con tal de cubrir todos los huecos que podremos tener con respecto a una entrega.

Este es el único país que no cree en una crítica cinematográfica cuando en otros países es algo que va de la mano con el arte. Quienes no han visto que luego de una obra de teatro, los responsables de la misma amanecen bebiendo la noche de apertura esperando las ediciones tempraneras para ver las críticas, yo viví eso en una ocasión y en cualquier película lo pueden encontrar.

Nombres como Manohla Dargis, Elvis Mitchell, Stanley Kauffman, Richard Roeper y Rogert Ebert (los dos últimos tienen que sonarles, alguien dijo “two thumbs up!”) son plumas respetadas y temibles en el área del cine, también los son Christopher Null, Sean O´connell y un un buen amigo Guido Castillo en el mundo digital, que cuando los lees da gusto el amplio conocimiento cinematográfico con el que te puedes encontrar.

No tengan miedo, aunque no creo que lo admitan y seguro dirán que no les interesa, porque CineDominicano.net seguirá apoyando el cine, dándole publicidad a las nuevas entregas, asistiendo a las salas de cine, nos inviten o no, y entregaremos una crítica positiva o nos “limpiaremos la mierda” con una producción mediocre así como lo sabemos hacer con producciones extranjeras, en pocas palabras, no se crean tan especiales ustedes no son los únicos agraciados.

Comentarios

Maya Oviedo dijo…
Crítico Bohemio,.
Me encanta lo que has dicho esta vez. ¿Tu sabes una vaina que me encojona? Que ciertos imbéciles nos den mierda en cucharita (Pinki, Robertico Salcedo, etc) porque consideran que eso es lo que queremos, y porque según ellos nosotros nos burlamos de nosotros mismos, nos gusta reírnos, y punto. Ellos nos dan eso, porque en el fondo nos consideran inferiores. No voy a ver esas mierdas de Pinky y de Salcedo al cine, poque deseducan y humillan al dominicano pobre y trabajador. Y yo seré "middle-class", pero nos merecemos más que eso carajo.

Estoy contigo y con Jorgy.

Un abrazo.

PD. Es que algunos si sabemos lo que es buen cine, hombre. Apuesto que Pinki en España no llega ni a grip de Almodovar.. Seguro Almodóvar ni le gusta! jajajajajja
Jose E. Pintor dijo…
Mi querido Orlando :

Me parece patética toda tu disertación sobre la critica nacional y el derecho o no a ser realizada , y a emitir comentarios negativos o positivos sobre las películas tanto nacionales como internacionales…y viéndola no me extraña que mucha gente como yo piense que la critica nacional es peor que las películas de cine que hacemos muchos….y por ende pasan de ser críticos a ser bufones de los profesionales, porque la critica es mucho mas que conocimiento sobre la materia.

Quiero matizarte y dejarte muuuy claro y que así lo hagas saber, que en ningún momento pretendo silenciar criticas….sino todo lo contrario que las mismas vayan mejorando en su esencia no en la critica ( que quede claro )..porque las criticas buenas pueden ser al mismo tiempo muy crueles…y sin embargo seguir siendo buenas criticas…, pero lo que resulta odioso es una critica mal hecha…y mal sustentadas.

Pero al parecer cuando un realizador sale a criticar a un critico estos asumen una posición de “in criticables “ ( arrogantes seria la palabra ) , y se piensan que uno lo hace lleno de arrogancia y en defensa de su obra…lo que en mi caso no puede ser argumentado, porque a mi la critica no me ha tratado mal, pero eso no es motivo para silenciarme en mi batalla contra la mediocre critica nacional…así que te ruego no uses tus argumentos de que en CINEDOMINICANO.NET me hayan dado espacios y apoyado, porque si es atento a que después no los pueda criticar , entonces , por favor no me apoyen ni publiquen nada…porque no estoy dispuesto a vender mi silencio , como tampoco te pido a ti que te calles. ( Quizás esta postura te parezca nuevamente arrogante…pero es un derecho que me asiste…)..le agradezco los APLAUSOS Y LOS BRAZOS ABIERTOS a CINEDOMINICANO.NET pero eso no lo salvaguarda de ser criticado…ni de criticarme a mi.

Y eso no es ser mal agradecido como pareces dar a entender…..y no creo que tenga nada que ver con mi nacionalidad , a no ser que tengas algún complejo de inferioridad.

Tengo muy claro lo que es la critica…y al parecer difiere de lo que tu entiendes por eso

Pero de la misma manera que tienes todo el derecho a criticar…yo también...

Pinky
Jose E. Pintor dijo…
te respondo abajo





Estimado Pinky (mis disculpas por lo extenso del mensaje):

En algo tienes mucha razón Pinky, nuestra crítica puede ser peor que el Cine, muchísimo peor, porque no la tenemos, en realidad aquí no existe una crítica nacional establecida, pero eso es lo que Cine Dominicano.net intenta cambiar y es un portal a los que muchos recorren para informaciones, reportajes y “críticas” si críticas de cine.

ENTONCES ESTAMOS DE ACUERDO POR LO MENOS HASTA AQUI....TENIENDO CLARO LO QUE ES CINEDOMINICANO.NET


No es mi interés tampoco parecer arrogante, pero en este bache parece que no nos queda otra que especificar algunas cosas en las cuales, o somos buenos o somos terribles, y mi camino por este arte me ha dejado notar que yo soy bueno en lo que hago, opines lo mismo o no.

PARTIENDO DE QUE EL TERMINO ARROGANTE ES EL QUE SIEMPRE USA LA CRITICA HACIA LOS REALIZADORES QUE SE ATREVEN A CONTESTAR A MISMA....ENTONCES DEBE DE SER LA CRITICA QUIEN SUPRIMA EL ADJETIVO SIEMPRE QUE UN REALIZADOR SALGA A CONTESTAR...PORQUE EL DERECHO A REPLICA Y EN EL TONO QUE SEA NO DENOTA ARROGANCIA...PORQUE PARA QUE HAYA ARROGANCIA DEBE DE HABER UNA HUMILDAD PISOTEADA Y NO ES EL CASO EN LA CRITICA NACIONAL....ESO POR UN LADO...PORQUE LA CRITICA NACIONAL NO ES PRECISAMENTE HUMILDE.

POR OTRO LADO....LA CRITICA NO ES ARTE....ES UN GENERO LITERARIO MUUUY RESPETABLE Y AL CUAL NO SE LE ESTA HACIENDO NINGUN FAVOR EN LA CRITICA NACIONAL...( Y FIJATE QUE NO HABLO DE CINE DOMINICANO....HABLO DE LA CRITICA EN GENERAL ) ....HACER ARTE CON LA CRITICA , SERIA UNA INCOGRUENCIA MAS DE LAS DE TANTAS...AUNQUE NO DUDO QUE HAYA ARTISTAS DE LA PALABRA .....PERO NO CREO QUE ESTEN DISPUESTOS A MALGASTAR SU ARTE .

POR OTRO LADO...LOS MEJORES CRITICOS SON LOS QUE SE GANAN EL RESPETO DE LOS CRITICADOS, NO EL DE QUIENES LOS APLAUDEN....EL DIA QUE LOGRES ESE RESPETO COMO CRITICO...ENTONCES SERAS BUEN CRITICO...MIENTRAS TANTO LO DUDO....Y NO HABLO DE QUE LE TENGAS QUE CAER SIMPATICO A NADIE O HABLAR BIEN DE SUS TRABAJOS....

ES QUE TU CRITICA SEA CONSISTENTE....BUENA , MALA,,,,DURA....BRUSCA....PERO CONSISTENTE.


Me cuesta mucho trabajo hablar sobre una entrega, me esfuerzo bastante para destacar sus pros y contra y mi trabajo de periodismo me hace ser lo bastante cuidadoso sobre las opiniones expuestas en el portal de CineDominicano.net o cualquier otro medio que me ha pedido escribir.

TODOS LOS ESFUERZOS SON LOABLES...LO QUE NO JUSTIFICA PARA NADA SU BUENA O MALA CALIDAD...HAY GENTE QUE TIENE TALENTO Y DEDICA MENOS ESFUERZO....ESO ES COMO TODO.


En mi escrito nunca pedí censurarte solo por el simple hecho de que te “tratemos bien”,

ENTONCES COMO PERIODISTA QUE ERES , SABRAS QUE NO SOLO CUENTAN LAS PALABRAS, LAS COMAS, LOS SIGNOS,ETC..ETC...SINO LO QUE EL LECTOR PUEDA ENTENDER , Y DE AHI LO CUIDADOSO QUE HAY QUE SER DESDE LA PLUMA...PORQUE LO QUE SE ENTIENDE...ES UN "ENROSTRAMIENTO" DE LOS FAVORES QUE HAYA PODIDO RECIBIR DE CINEDOMINICANO.NET.....Y POR ENDE LO CONTRARIO.....

Y SI ES ASI....ENTONCES NO QUIERO ESE FAVOR...PARA QUE TE PUEDAS SENTIR CON TODA LIBERTAD DE ESCRIBIR LO QUE QUIERAS Y YO TAMBIEN.

no es el caso;

( ESTA ACLARADO , ENTONCES )

lo que digo o decimos sobre tu película o cualquier otra no es por el simple hecho de agradar a nadie ni de evitar que nadie nos “critique”, que siempre lo hemos sabido aceptar, sino porque lo expuesto en nuestro portal es el resultado de lo que vemos en la sala de cine.

Y VUELVES A QUERER CENTRAR TUS ARGUMENTOS EN MI CINE.......

Y ESTAMOS HABLANDO DE CINE DOMINICANO EN GENERAL...!!!

( PUDIESE PARECER UN RECURSO FACILON TRATANDO DE AVERGONZARME DE LAS MEDIOCRIDADES QUE HAYA PODIDO HACER , NEGANDOME ASI UN DERECHO A OPINAR POR NO ESTAR A LA ALTURA DE LA CALIDAD QUE PODIA ESPERAR GENTE COMO TU ) ........Y ESE ARGUMENTO TAMPOCO TE DA NINGUN DERECHO.....

A ESO ME REFIERO CON PATETICO....

EN NINGUN MOMENTO EN MIS ESCRITOS ME HE REFERIDO A MIS TRABAJOS...NI A LA CRITICA SOBRE LOS MISMOS, O MI ACEPTACION O NO DE LA MISMA....( PORQUE ADEMAS NO OPINO DE ESO NUNCA , NI DEL TRABAJO DE LOS OTROS DIRECTORES, NI DE LOS QUE ME HAN CRITICADO.... )......NO HAY RELACION ALGUNA ENTRE UNA COSA Y OTRA...QUE NO SEA LO QUE UDS. PRENTENDEN HACER ENTENDER COMO MI DESCONTENTO HACIA LA CRITICA SE HACE A MI TRABAJO....

Y NO ES ASI......Y POR ESO TE PIDO SAQUES ESO DE DISCUSION....SIEMPRE HE CRITICADO LA CRITICA DE CINE DOMINICANA......Y NUNCA LAS CRITICAS QUE SE ME HAN HECHO A MI...( PORQUE ME HE CUIDADO MUCHO DE ESO )

ME CENTRE UNICAMENTE EN CRITICAR A UN PROFESOR QUE USA UN AULA PARA CRITICAR PELICULAS EN LUGAR DE ANALIZARLAS.....QUE ES MMMUY DISTINTO... Y ALGO QUE ADEMAS CONSIDERO INADECUADO Y POCO DOCENTE , PORQUE LA ENSENANZA DEBE ESTAR SUSTENTANDA EN EL ANALISIS, NO LA CRITICA.

Yo aquí no he entrado a defender a nadie ni de acabar a nadie, al igual como en todas las partes del mundo uno destaca quién tiene talento y lo demuestra y quién no, pero cuando uno destaca el que no nos acusan de solo ser “hachas sobre árboles”.

UDS. ESTAN EN TODO SU DERECHO DE DECIR LO QUE PIENSAN......Y YO HE SIDO EL PRIMER DEFENSOR...Y NO CREO QUE HAYA UNA SOLA LINEA MIA HABLANDO O PARTICIPANDO EN DEBATES SOBRE ALGO EN LO QUE ESTE EN JUEGO LA LIBERTAD DE EXPRESION....

PERO UDS. SON IGUALMENTE CRITICABLES.....Y SI ALGUIEN LES DA EL CALIFICATIVO DE "HACHAS SOBRE ARBOLES" , TAMBIEN HAY QUE SABER ENCAJARLO SIN CALIFICATIVOS DE ARROGANCIA , ETC..ETC...

PORQUE EN ESO CONSISTE EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA....NO ES SOLO EN UNA VIA , COMO PARECER QUE MUCHOS ENTIENDEN..

Y TOTAL UDS. LOS CRITICOS NO SON QUIEN PARA DECIR QUIEN TIENE O NO MAS TALENTO...., ESE ES EL PUESTO QUE UDS. SE QUIEREN DAR SIN NINGUN DERECHO.( QUE ES MUUUY DISTINTO )


Yo puede que no sea un profesional como muchos y lo que he aprendido, por mi naturaleza de periodista, he decidido aplicarlo un poco más por esa área literaria que por el área de realización y hasta ahora he obtenido muy buena aceptación.

LO QUE NO QUITA QUE PUEDAS MEJORAR...Y OIR MUCHAS VECES COSAS QUE NO TE GUSTAN...


No es mi intención crear enemistad, aunque la relación entre crítico y realizador siempre será una de noches dulces y noches amargas

SERAN MAS DULCES EN LA MEDIDA QUE MEJORES COMO CRITICO ( NO ME REFIERO A CRITICAR BIEN....PORQUE YO TAMPOCO RESPETO LOS QUE CRITICAN BIEN MI TRABAJO SABIENDO QUE ES UN DESASTRE O MEDIOCRE )..

Y SERAN MAS AMARGAS EN LA MEDIDA QUE NO PASEN DE LAS MERAS OBSERVACIONES QUE PUDIESE HACER UN ESPECTADOR CON 4 PAGINAS A LA IZQUIERDA SOBRE CINE.


simplemente estoy aquí para hacer mi trabajo, que con mucho gusto lo hago, y entiendo que si consideras a Carlos un buen amigo sabrías que el no buscaría a cualquier persona para estar en su portal y más para estar trabajando con la libertad con la que el me la permite.

CONSIDERO A CARLOS UNA PERSONA CON INICIATIVA.....Y AMIGO .....PERO TAMBIEN CAPAZ DE EQUIVOCARSE...LO QUE NO ES UN PROBLEMA PORQUE SE PUEDE RECTIFICAR....


Te reitero, no tengo nada en contra de ninguno de los realizadores

ES QUE NADIE TE HA PLANTEADO QUE TU TENGAS O NO ALGUN PROBLEMA....POR LO MENOS YO NO..PORQUE NO SERIA JUSTO...

SOY DE LOS QUE PIENSA QUE EL CRITICO ESTA AHI...Y DEBE DE HACER SU TRABAJO NOS SIMPATICE O NO...NOS GUSTE O NO LO QUE ESCRIBE...

y si creo que las críticas que se expresan en CineDominicano.net; primero, porque está claro que nos siguen

AQUI ES DONDE MAS ME PREOCUPA TU ACTITUD.:

LA CRITICA NO DEBE ESCRIBIRSE PENSANDO EN SI TE VAN A SEGUIR O NO....LAMENTABLEMENTE CON ESTE CRITERIO ESTAS CAYENDO EN EL MISMO ERROR QUE CAEMOS QUIENES HACEMOS CINE PARA QUE NOS VEAN O VAYAN A LAS SALAS DE CINE....Y NO CREO QUE ESA SEA LA ESENCIA DE LA CRITICA.

y segundo porque sirve de escarmiento,

ESTO SI ES DURO....PORQUE QUIEN ESCRIBE PARA ESCARMENTAR A UN TERCERO O A UN SEGUNDO , NUNCA PODRA ESCRIBIR DESDE LA SINCERIDAD Y EL CONOCIMIENTO......Y FIJATE ..... SI ESTAS EQUIVOCADO...QUE EL ARTISTA NUNCA DEBE DE TRABAJAR BAJO LA PREMISA DE TERCEROS SINO BAJO EL CONVENCIMIENTO DE SU PROPIO ENTE COMO CREATIVO....SINO ESTARIA RENUNCIANDO A SU PROPIA ESENCIA....POR LO QUE DENTRO DEL ARTISTA VERDADERO NO DEBE DE TENER CABIDA NINGUN ESCARMIENTO QUE NO SEA EL PROPIO....( SOBRE LA INFLUENCIA EXTERNA EN ARTISTAS PUEDES ENCONTRAR VARIOS TRATADOS ) ...POR LO QUE ESE NO ES EL CAMINO.

Y PARA NADA ES EL OBJETIVO DE LA CRITICA COMO GENERO....

quieran aceptarlo o no, para sus futuros proyectos.

PARA NADA DE ACUERDO....

A ESTE ARGUMENTO LE FALTA CONSISTENCIA HASTA ACADEMICA.

El que se lancé a rodar un largometraje, de lo cual tengo mi mente puesta en eso,

TE RECOMIENDO QUE DEJES LA CRITICA....

es un gran reto que se respeta pero de nada nos sirve a nosotros vanagloriar la valentía de lanzarse si el producto final no vale la pena; por más “malo” que suene no conozco ningún crítico que haya perdonado una película mediocre por los trabajos pasados en producción.

TIENES RAZON CON ESTO...LA VALENTIA NO JUSTIFICA LA MALA CALIDAD FINAL.....NI LA MEDIOCRIDAD....PERO ESE ES UN ARGUMENTO PASADO PORQUE YA SE DEJO HACE RATO DE DEFENDER LAS PRODUCCIONES NACIONALES ATENTO A ESFUERZO....EJEMPLOS SOBRAN....

En fin es verdad, como dice Anton Ego, que nosotros los críticos arriesgamos poco y gozamos de una posición envidiable, pero nuestro trabajo es uno minucioso y al final bastante difícil

SOLO SI ESTA BIEN HECHO...PORQUE EL TRAJE DE CRITICO NO LE SIRVE A TODO EL MUNDO...

porque nos puede cerrar muchas puertas, algo de lo que estoy seguro me puede haber pasado o no tarda en pasar,

EN TODOS LOS NEGOCIOS ES IMPORTANTE TENER CLARO DESDE EL INICIO LOS PROS Y LOS CONTRAS....NO SOLO EN LA CRITICA...

entonces somos nosotros menos valerosos. Yo defiendo mi crítica

ESO ESTA MUUUY BIEN.....QUIEN SINO.


y como te decía, ahora no con tal mal utilizadas palabras, si es buena la celebró si es mala pues la crítica, como tal, debe ser brusca con ella.

ORLANDO:

ME HE TOMADO ESTE TIEMPO PORQUE ENTIENDO QUE PUEDES SACAR ALGO BUENO DE TODO ESTO....Y POR NADA MAS....

NI PRETENDO CAERTE SIMPATICO NI ANTIPATICO.....PORQUE LA VERDAD TOMO CAFE CON LA MISMA GENTE DESDE HACE MUCHO....PERO SI PREOCUPASTE POR MI ACTITUD.....CREO QUE MERECIAS UNA EXPLICACION.....

UN ABRAZO

PINKY
Ga Román dijo…
creo que lo que orlando dijo fue Irremisiblemente perdidos...no irresistiblemente perdidos.

Un saludo,
SHEREZADE dijo…
Creo que los humos andan por el aire, el mal genio y demás.
No soy quien más que una espectadora de cine local como internacional, no podemos querer lograr de la noche a la mañana un cine como el internacional, porque a ellos mismos les ha tomado años perfeccionar su técnica, pero si considero que debemos de dejar de hacer cine tan mediocre, como: Al fin y al cabo, Cristiano de la Secreta (que para mi es una aberración al cristianismo, como se mofan de un sin numero de virtudes del mismo), entre otras tantas "cosas" que hacen en nuestro país.
Así, que sigan criticando, porque es lo único que nos ayuda a mejorar y señores, dejen que nos critiquen, si hacemos algo para todos, queremos solo que lo vean y no respondan al mismo? consumir sin ver? no lo creo.
Un beso y gracias por dejarme expresar.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer