Ir al contenido principal

Uno para dominarlos a todos

Si bien pareciera que fuera hablar de la obra principal de Tolkien en realidad me refiero aquel agraciado al que le pude poner las manos encima en la pasada Feria del Libro.

La verdad es que este año la situación era más tétrica y precaria que todas, de todas las formas que lo quieras poner, y por esto creo que partí con tal vez uno de los mejores libros (tomando la escala libro/precio que uno siempre busca en la Feria) que se podían encontrar: El ejercicio del criterio de Mario Benedetti.

Este año mi búsqueda era sencilla, con la cantidad de libros sin leer en casa solo me limite a pensar en las nuevas producciones de dos de mis escritores favoritos: Saramago y Benedetti. El de Saramago (El viaje del elefante) no estaba a precio de feria, por lo tanto terminé pidiéndolo por internet y el último de Benedetti (Testigo de uno mismo) no apareció, pero si me encontré con el recuento crítico del escritorio uruguayo a un encantador precio de RD$200.00.

Y es que la feria, cada año que pasa se va perdiendo, por ejemplo, en este año con un país tan cultural y literato como Brasil, no se podía encontrar nada del país suramericano (el exceso libro del tal Paolo Coehlo no cuentan ese reguero siempre está en todos los lados) y siendo homenajeado Juan Bosch daba vergüenza encontrar libros del escritor dominicano a precio abismales, recuerdo sostener un libro de cuentos de Bosch hermoso en mis manos pero al voltear casi lo dejo caer en el suelo de lo caro que andaba.

Yo recuerdo en 2005, la feria celebraba a Italia y a Aida Cartagena Portalatín. Lo del país invitado fue un fiasco, lo mismo de siempre, pero en cualquier caseta se podría encontrar un poemario de Portalatín en solo 100 pesos, que valían más que lo que valen ahora.

Ahora yo siempre disfruto y disfrutare de la Feria del Libro, lo poco que siga teniendo yo lo buscó y lo exprimo. Definitivamente el Pabellón Juvenil se la lució, un despliegue de poesía joven muy bueno, conversaciones de cine interesante, fue un lugar al que nunca pude dejar de ir durante los días que visite la Feria.

Empero, el broche de oro fue ver “La vida es otra cosa” una adaptación al teatro de Carlota Carretero de la novela homónima de Jeannette Miller. La obra, muy buena, hizo lo posible por hacerle juego al libro y la verdad es que, como obra de teatro, cumplió con el cometido de llevar el mensaje y entregar un producto de calidad.

En cada una de las ferias a las que he asistido e salido con una gran cantidad de libros, que todavía aparecen algunos que lloran por ser leídos, pero no me siento para nada mal con salir con este solo, está sola joya del trabajo de uno de los grandes escritores que en estos momentos se encuentra peleando con su vida. Fuerza Benedetti, aquí andamos contigo, y la feria vamos a ponernos en esto que se están cayendo, de todas formas yo estoy ahí todos los años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer