Ir al contenido principal

Cinema Bohemio: El Secreto de sus Ojos (2009)

escrita y dirigda por Juan José Campanella

"Vos dijiste cadena perpetua"

Confunde con una historia de amor sin sentido que le quita mucho peso a una ya gastada trama policial.


En “El secreto de sus ojos” Juan José Campanella nos invita a conocer la historia de un abogado detective (Ricardo Darín) un caso “sin resolver” y del amor secreto que siente (o sienten entre ellos) por su nueva jefa.

De inicio el realizador comete el error de vendernos una película completamente diferente a lo que a lo largo de ella vemos. Por la sinopsis sabemos que es un policial y que hay una historia de amor, pero al iniciar la película nos deja entender que la historia de amor es más fuerte y narrativamente en conjunto con lo sucede y no es así.

La historia: Benjamin Esposito (un automatico Ricardo Darín) quiere saber que realmente pasó 25 años atrás y ya en su retiro comienza a escribir sobre dicho caso y vuelve a ver a su antigua jefa Irene Menendez (Soledad Villamil) para recapitular todo lo sucedido durante el famoso caso de la muerte de la esposa de Ricardo Morales (Pablo Rago) [el personaje más sobresaliente junto al de Pablo Sandoval].

Como la película está contada en jugando entre un “timeline” de 25 años, los personajes deben verse 25 años más viejos y aquí es donde falla la película. El maquillaje de ambos Darín y Villamil es defectuoso y cuando un maquillaje falla inmediatamente uno deja de creer en el personaje que tiene en pantalla. Las facciones de edad se ven tan falsas que distraen al espectador de lo que realmente sucede en la película.

Campanella realiza una historia que fácilmente pudo ser contada en mucho menos tiempo, por lo tanto regala escenas y situaciones que a fin de cuentas no aportan nada a la historia. La inexistente historia de amor que no llega a ningún sitio es distrayendo de todo lo que pasa. Mientras ocurre el suceso policial uno se pregunta que anda pasando con Benjamín e Irene, dos personajes que fuera de una escena innecesaria en una estación del tren y una escena final que debió haber ocurrido más pronto, no dice nada de lo que ellos supuestamente sienten uno por el otro.

Fuera de la buena realización en una escena especifica donde se mezclan muy bien los efectos especiales (creando un partido de fútbol de los años 70) con el material filmado, “El secreto de sus ojos” no pasa de ser un “Crowd pleaser” simple y trillado.

“Un hombre puede cambiar lo que sea; su cara, su casa, su familia, su novia, su religion, su Dios. Pero hay algo que no puede cambiar. Un hombre no puede cambiar su pasión”.

Vale destacar el bombardeo de escenas ya vista que el director siente la necesidad de mostrarnos para que entendamos el climax de la historia que para la misma fue muy bueno lástima que Campanella haya sentido la necesidad de proseguir con un su infame historia de amor.

Comentarios

No lo tomes a mal pero cuando aqui lleguaran hasta donde ha llegado campanella? creo que tu ya no seras critico......
Denisse Cepeda dijo…
Or, no comparto. Por qué te cae tan mal la peli. A mí me tuvo eclipsada, intrigante y expectante durante toda la peli. Cuántas relaciones no cuajan por la estúpida timidez de no expresar lo que se siente? El tabú de mi jefa y el empleado... Y la trama me parece bien montada, no sé mucho de cine, pero no me imaginaba ese final del tipo con el tipo encarcelado en su propia casa. Sí estoy de acuerdo en que es un poquito larga, pero no deja de ser interesante ye ncantadora. Me gustó jejeje.
Patty dijo…
Denisse: acabas de decir el final de la peli...¿Y si alguien no lo vio? Le acabas de arruinar la sorpresa...
Tal vez el dueño del blog pueda editar y aclarar que se dan detalles del film.
Con respecto a la crítica: Creo que una de las razones que hace que muchas personas se desilusionen con esta película es que van con falsas expectativas a verla: o van a ver una historia de amor o van a ver un thriller. Muchos esperan un peli de suspenso que se centre en la averiguación de un culpable o algo así. En consecuencia la hallan insulsa, o les molesta la historia de amor.
Yo creo que esos dos temas, si bien son importantes, no son el hilo conductor: se trata más bien de la búsqueda de un hombre, que mira hacia atrás en su vida en búsqueda de respuestas. El caso policíaco que nunca terminó de cerrar tuvo importancia fundamental por sus consecuencias en su vida personal, esa es la razón por la que vuelve a él. Pero además sirve para plantear cuestiones que aún son un deber en esta parte del mundo: la justicia por ejemplo, y su relación con el poder político.
Creo que verlo como un simple thriller no sólo desilusiona, sino que vacía de contenido a la película. Verlo sólo como una película romántica también.
MI opinión. Gracias por el espacio para comentar.
Bendiciones!
Pepe Cahiers dijo…
Me sorprende su crítica hasta límites insospechados. En España ha sido considerada como uno de los mejores estrenos del 2009 y ese Oscar es incuestionable. Tal vez requiera un nuevo visionado, de la que a mi me parace una espléndida obra.

LA GUARIDA DEL EREMITA
OrSan dijo…
En España también le dieron el máximo premio a una película como Celda 211 que lo único rescatable que tiene es la increíble actuación de Luis Tosar.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer