Ir al contenido principal

Retomando a Junot

Si hay algo que logró Junot Diaz con su peculiar forma de narrar es evadir estrellato fugaz que regularmente tienen la mayoría de los denominados “Best Seller”. Su narrativa ha hecho que sus seguidores esperen ansiados la nueva obra del tal vez el escritor más interesante de la década que actualmente se ha destinado a sus clases y a una que otra publicaciones en lo medios impresos más importantes de los Estados Unidos.

Para continuar y tal vez cerrar con el hecho de que Junot haya implementado su narración estilo “Spanglish”, nunca me cansaré de desmentir esto. El “spanglish” es un estilo de jerga que mezcla en casi una similitud de porcentaje el idioma español y el inglés, para Junot, hablar o incluso escribir de esta forma actualmente es imposible porque el español es un idioma que el no domina. Dentro de sus obras “Drown” y “The Brief and Wondrous life of Oscar Wao” es posible contar las palabras escritas en español y cuando puedes hacer esto en un libro de más de 300 páginas, creanme que está muy lejos de ser spanglish.

Lo último que este personaje le dijo al público dominicana cuando estuvo aquí era que trabajaba en un libro que rondaría sobre los hechos del caso Quirino; si el libro requiere del mismo tiempo que “Oscar Wao” (alrededor de 7 años) nos quedan unos cuantos años por esperar esa nueva producción del escritor dominico/estadounidense (decir dominico/americano, si lo piensan bien, es una estupidez) pero mientras tanto nos regala esta perla a traves de la página digital de “The New Yorker”.

En esta nueva era de revolución digital y de falta de frescas narrativas que no rocen en el plagio de las grandes obras y autores que ya conocemos, Junot se planta como un pilar de la narrativa declarando que es posible, sin darle mucha hermosura a una narración, contar una historia tal cual como puede pasar, con un estilo definido en donde lo del día a día es bastante interesante y lo creativo de una historia ya no es inventarse un mundo fuera de este (por más hermoso que eso sea) sino tener la capacidad de contar, a regañadientes, lo que se siente estar viviendo en este.

Foto: Ángela Castro

“...Wao” con sus matices anti-trujillista y anti-balaguerista y su gran contenido “nerd” hacen de la historia una perfecta para la actualidad; un viento fresco para una literatura (la nuestra) tan saturada de obras sobre los 30 años de dictaduras pero que Diaz sabe tratar de una forma muy peculiar. Ahora “The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao” puede parecerse mucho a “The Godfather II” de Francis Ford Coppola porque es posible disfrutarla como un ente individual, pero se aprecia aún más si se ve la primera parte (The Godfather) en el caso del libro de Junot, si antes se han leído sus historias cortas publicada en su primer libro “Drown”.

Aquí su nueva historia corta: The Pura Principle

Otros artículos de interés:

El culto de Junot


Captando: Junot Diaz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer