Ir al contenido principal

Hey Sabina! y el canto de los que “cantaban” de brazos cruzados

“El cantante español desafío el público que más odia [ese tipo de público de Las Vegas, todos sentaditos y seriecitos] y superando un “piquecito” se gozó su cuarto paso por Dominicana”
Cuatro años pasaron desde que el luto fuera aliviado en el Teatro Nacional, y ahora Sabina decidió emborracharnos con una mezcla extraña, una de esas extrañas que solo se ocurren a flacos viejitos como él, de Vinagres y Rosas.

Atrás quedó un Teatro Nacional llenó de formalidad, la visita ahora era en un sitio más amplio que prometía más libertad, más espacio y tal vez (porque se quedó en el tal vez) un público que se entregara más a un artista [que como a todos] le gustan que lo veneren desde el sitial de la audiencia, pero a excepción de pocos (tomando en cuenta la cantidad que se dio cita al Palacio de los Deportes) el público fue bastante conservador.

Con una la actitud “chaplinesca” desde su bombín hasta las plantas de los pies, Sabina llegó al Palacio de los Deportes cantando “Tiramisú de Limón” después de que una “figura mexicana” calentará al público, ya sofocado de un calor insoportable, sin uno saber quién era.

Pocas canciones pasaron para que uno leyera la actitud de la audiencia y pocas pasaron para que esto, el calor, los flashes y las interrupciones mientras trataba de recitar encabronaran a un Sabina que declaró que “por situaciones como esta es que uno decide dejar los escenarios” y dejo a un Pancho Varona, qué para este concierto vino bastante formal [un tipo de broma hacia los dominicanos “arregladitos” que vio en el Teatro Nacional mientras usaba una camiseta sin mangas y un pantalos 3/4], que cantara mientras iba a descansar un poco el “pique” que acaba de pasar.
Al poco rato, luego de que Pancho cantará y tratara de sacarle más vida y animo a la audiencia dominicana con su “VAMOS SANTO DOMINGO”, Sabina regresó más serio de la cuenta, explico un poco más su cabreamiento y canto unas cuantas canciones visiblemete sin mucho ánimo (hasta el punto que dije que me sorprendería si terminaría el concierto) pero de a poco se fue calmando y volvió a ser ese Sabina de siempre, ese que parece un niño juguetón [ala Chaplin o los tres chiflados] a pesar de su edad y el hecho de que ya no le permitan ser mujeriego.

Las canciones siguieron, Sabina nos traía locos a unos pocos (por mi área) y luego de cada canción yo aprovechaba para insultar a mi compañera audiencia que había decidido pagar una fortuna para ir a un sitio supero incomodo y encima quedarse como robots estancados a sus sillas y a su aburrimiento. Pero todo era olvidado cuando Sabina y compañía saltaban a mi rescate. El sabía que estábamos allí, yo confío en eso, que entre los pocos de pie en el medio, los del lado izquierdo del escenario y lo de los palcos había suficiente energía para que el siguiera levantando su pie derecho para pisar fuerte una y otra vez en un escenario que de nuevo le quedó pequeño.

Y sonaron esas grandes: “Y sin embargo” (copia de su concierto “Nos sobran los motivos”), “Por el boulevard de los sueños rotos”, “Peor para el sol”, “Peor para el sol” y con un público estático y como si fuera una broma hacia él mismo (lo digo por su pique anterior) cerró con “Pastillas para no soñar”.

En fin, de 4-2 en conciertos de Sabina me da pena decir que todavía queremos aparentar ser demasiados serios y conservadores y ahora con la cultura de los BB´s debió ser bastante chocante para un artista de tantos años ver personas con sus cabezas enterradas en un celular mientras él se entregaba. ¿A cuantos artista le ha pasado esto [mundialmente] con está revolución de comunicación móvil?

En fin, yo estaba supuesto a ir al concierto fue una sorpresa de último minuto ¿y que sorpresa? De “Alivio de Luto” (aunque solo cantara “Pájaros de Portugal en esa ocasión”) a “Vinagres y Rosas” (cantó 4 o 5 de esta producción) no creas que me creo eso de la retirada; ese gusto de subirte al escenario, no importa las veces que te cabronees [porque te de la gana] solo te lo quita la muerte, y muchos años que te faltan.

Te faltaron “Zúmo de Neón” (aunque sin Viceversa), “Ruido” y por supuesto “Hey Sabina!”.


Más sobre Sabina:



Belleza e inteligencia, dos facultades increíbles en una mujer.


Glenys Gonzalez: “Vinagre y Rosas y un Sabina enojado”.

De guerra, compañera de guerras de palabras. Una de las personas más hermosas que caminan en este infierno, en todos los sentidos. [Para el próximo, se que contigo armo una revolución]




Roira Sánchez: “Como una rosa con espinas Sabina brilló”.

Una pequeña de batalla, con rizos (ay con rizos). Directa y super buena onda, pocas como ella.








Los "tigueres":

Pachico Tejada: “El vinagre de Sabina”

Uno de los hombres chiquitos más grandes que he conocido. Conocedor de todo, guerrero silente, maestro siempre. Amigo irremplazable.




Pedro Genaro: Testimonio fotográfico de un adiós

Inspiración eterna, así como capta con su lente capta con sus palabras. Una increíble persona y culpable de la foto principal que adorna este post. Gracias maestro.



Damian Dominguez/Dado Damiand

Crazy person, de la mano con este bohemio. Compañero de tragos y disertaciones, uno de los que se quedan por siempre. Culpable de la visual de un Sabina encabronao con el público.

Comentarios

Unknown dijo…
Me encantó tu explicación, ayer estuve hablando con Sabina media hora en el hotel y me contó eso que tanto le molesto, me pregunto que para que a gente paga un concierto que no van a ver?

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer