Ir al contenido principal

Sobre las elecciones de este 2010

El punto es claro, y no como mal perdedor porque perredeísta no soy, en fin partidista no soy; el país sin más ni menos lo acabamos de entregar a la tan cacareada moderna dictadura. Pero antes de que crean que la culpa la tiene el despilfarro de dinero que gastara o no el PLD (que si gastó) creo que nuestro país, o sea todos nosotros como ciudadanos, nos hemos ganado siempre el gobierno que nos merecemos.

Si bien cada cuatro años nos quejamos de las rastrería de nuestros representantes (actitud cada vez más reflejada en la mayoría de los dominicanos) porque entonces, meses antes de los funestos 16 de mayo, se nos olvida todo eso y nos lanzamos al mejor postor, que siempre termina por irse luego de haber obtenido lo que quería. Entonces, en pocas palabras, el ser recurrentes ¿no nos hace unos completos estúpidos?; al parecer ya si porque más de un 60% de la población decidieron que ellos votan en cualquier país del mundo menos aquí, pues entonces [coño] que recojan y se vayan para el carajo... por favor.

Recount (Jay Roach, 2008, TV)

En el 2000, durante las elecciones presidenciales estadounidenses (no americanas, OJO) en el estado de Florida (albergue de envejecientes retirados) se creo un conflicto gracias a que los votantes en dicho estado no perforaron bien las boletas y las máquinas las registraban como voto nulo, suceso que llevo a que todas las boletas de ese estado fueran contadas a mano y que se tomara en cuenta lo que ellos consideraron como “intención de votat” (o sea una boleta parcialmente perforada) como voto válido. Ya todos sabemos lo que sucedió, una tecnicidad inventada le dio el poder a George Bush por encima de Al Gore.

Este año en nuestro país de seguro ocurrió algo similar, nuestro sistema arcaico nos llevo a utilizar un marcador y un tipo de papel que realmente no se llevan muy bien entre ellos. Buena sorpresa me lleve cuando la tinta corría como dueño por su casa sobre la cara de mi candidato/a de preferencia.

Tomando en cuenta esto y la cantidad de personas envejecientes y personas de poca educación cuando se acerquen a votar [que la gran mayoría lo hace por cultura sin saber quién coño esta por ese partido] y no se preocupen por este “pequeño” inconveniente. Calculen entonces la cantidad de posibles votos nulos que debieron haberse presentado por este hecho en las elecciones del día de ayer. ¿Y ustedes creen que aquí fueran capaces de contar de la misma forma que hicieron en Florida, o tal vez de tomar en cuenta la “intención de voto” por uno o por otro? Imaginense la sangre que correría entonces, como si no corriera ya la suficiente.

Ahora, yo me voy más lejos, si ustedes creen que lo del papel y la tinta era simplemente por que ese papel se vería bonito yo me pongo más drástico.

El voto por “NINGUNO” o una de las tantas estupideces del dominicano

Desde hace casi un año o algo más, me atrevo a decir que desde “Música por Los Haitises” (que serían los culpables, perdón, los pioneros de ser cierto) en donde protesta se ha convertido en una especie de moda. Diría yo que a falta de una propuesta diferente en los sitios de recreación, diurnos y nocturnos, y en la limitante que pueda crear para algunos la “ley seca”, se ha convertido en un hábito de socializar ponerse un tshirt que grite algo en contra y protestar. Una especie de “UberCoolismo” que utilizan muchos para sentirse bien con ellos mismos cuando no saben que más hacer por mejorar el futuro de su ciudad y/o país.

A esos que creen que su voz haya dicho algo [que como pueden notar no dijo ni “Mú”] que recuerden que su proeza en las boletas es similar al un voto nulo cualquiera y al hecho de lo que seguramente ocurrió con el suceso de la tinta “indeleble” esa. Tinta por la cual yo le doy gracias a ustedes.

No sé si nadie lo haya pensado antes, pero estoy seguro de que para evitar estas “N” o mensajes acordes al “NINGUNO” fueran evitados en la boleta, la JCE decidió crear esta pareja dispareja del papel y la tinta para que, como muchos votantes que sufrieron la mala suerte de no soplar bastante su marca, el mensaje “revolucionario” no fuera más que un recuerdo invisible.

Fin de semana largo y me quedo en mi casa

El voto no es una obligación, si no lo haces no te van a meter preso o sea que queda completamente a tu juicio pararte e ir a votar o quedarte en casa viendo televisión aprovechando la ya tan cacareadas 24 horas de luz que darían durante las elecciones para que supuestamente no ocurriera, “ala Balaguer” [ese malditisimo hijo de la gran puta], un fraude electoral durante los 30 o 60 minutos en que hubiera energía electrica.

Más de un 60% decidió ejercer el derecho de quedarse haciendo nada en su casa o de irse de fin de semana largo y abrir las ochocientas botellas de ron que entienden deben beberse para disfrutar el “regalo” que el gobierno les ha otorgado.

A esos les digo, lo que inicialmente digo, empaque y vayase, de paso si puede se lleva al doctor Leonel Fernández junto a su dictadura [que ya dejo de usar pañales, camina y dice “tata”] y los simpatizantes analfabetos que creen que el progreso solo denomina por colores.

"Saluden a su dictadura"


Lo que si les exhortó, al que me lea y al ciudadano con un “cc” de cabeza, que por favor sucesos como el siguiente no los echen al olvido:
Foto extraida de Diario Libre

Comentarios

Liga Softcodia dijo…
eres de los pocos que me quedan en el reader (y debes estar orgulloso, mmg), quizas porque bebemos jack los dos...ja! (leelo como Jack!). estoy de acuerdo contigo en un 99%...pricipalmente en la muerte de Ruben, lo conocia desde el 94 cuando trabaje con los que construyeron la plaza...no se que decir, pero este lio de Agosto, sera mas que un mes cualquiera...

Will
Liga Softcodia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emmanuel dijo…
Estoy de acuerdo en muchos de tus planteamientos Orlando.

Ademas, creo que la situacion sociopolitica y cultural a la que esta llegando nuestro pais esta llegando al nivel mas bajo y evidencia un deterioro semejante al que hizo caer a Roma en sus tiempos de imperio -aunque nosotros nunca hemos tenido similar grandeza- y esto queda evidenciado en el actual proceso electoral y preelectoral o de campaña. Hemos sido testigos del acostumbrado clientelismo politico que San Joaquin Balaguer -ese Nazgul como bien apunta Junot en Oscar Wao- dejo como herencia y que Leonel como su discipulo mas aventajado -y traidor de su maestro Bosch- ha aplicado magistralmente. Aunado a una serie de elementos como son la dudosa credibilidad de muchos participantes, el presunto narcotrafico inmiscuido y un largo etcetera.

Creo que la moda de pseudo-movimientos de supuesto descontento social pudo ener su germen en el pseudo-movimiento The One con causas de dudosa legitimidad y que ni los autores de la estrategia publicitaria en cuestion se creian, ahi empece a ver de la causa de Diana y muchas supuestas causas que no tenian ni pies ni cabeza. Asi que como vivimos en un pais donde la ligereza y la levedad predominan, creo que Musica para los Haitises, Ninguno y otros tantos por ahi son un eco de todo ello. Me resulta paradojico ver a niños de Piantini y otros sectores de clase muy alta que en su mayoria vienen de familaas adineradas y que han estado siempre al lado del poder, abrazar causas cuando en su vida han pasado hambre ni saben lo que es ir como un platano colgante en una guagua publica, pero eso no importa, lo importante es aparentar. No dudo que llegue un dia en el que ser comunista en nuestro pais sea algo cool y veamos lemas en algunas camisetas como "yo apoyo al proletariado y estoy contra la burguesia"... "el capitalismo es la causa de todos nuestros males" o vaya usted a saber. Despues de todo son muchos los socialistas almidonados que andan en lujosos Audi, BMW, Lexus y Mercedes Benz proclamando el socialismo del Siglo XXI.

Dentro de todo ello, si bien respeto al que quiso votar por Ninguno, estuve en los ultimos dias pensando a quienes darle mi voto, desde el 2006 mis simpatias politicas han muerto -exceptuando a Guillermo Moreno- pero en general puedo decir que desde adolescente simpatice con el PLD, pero a partir del 2006 se desvio de manera muy fuerte de sus principios, hoy es lo mismo ser perredeista que reformista o peledeista, la diferencia es el color, no las propuestas, no obstante por asunto de pragmatismo le di mi voto a Milagros y Pachecho porque aunque se el historial negativo del PRD, pense que dentro de todo este disparatario del sistema politico de nuestro patio la unica forma practica de nuetralizar un poco al PLD ante la barrida que se veia venir era ayudando al unico adversario con posiblidad, asi que yo no seria complice de esta aparente dictadura legalizada que tendra Leonel, en quien una vez crei y defendi.

Porque al fin y al cabo votar nulo, abstenerse o votar por Ninguno matematicamente solo ayuda al PLD. Posiblemente los chicos de Ninguno en su anhelo de justicia poetica y deseos de castigar al tradicionalismo politico no calculo eso. Es un deseo hermoso, pero que en la practica solo ayudo indirectamente al oficialismo.



Nunca espere que un partido que hace un tiempo enarbolba los principios de Bosch se derechizaria tanto hasta suplantar el reformismo y brindarnos un espectaculo de compras de cedulas y hasta proselitismo en el mismo proceso electoral.

Cada dia soy mas pesimista en casi todos los ordennes con mi pais.

Y retireto la frase que suelen usar los amigos españoles, siempre poseedores de un gran ingenio; ¡Disfruten lo votado!

PD: Perdon por el ladrillo.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer