Ir al contenido principal

Toy Story 3

dirigida por: Lee Unkrich

Para 1995 cuando saliera la primera entrega de Toy Story, yo comenzaba a dudar si en realidad yo dejaba mis propios juguetes en un sitio y luego olvidaba donde los puse o si realmente estos cobraban vida y se volvían inertes en el momento en que yo entraba al cuarto, tipo Andy. Para 1999, un poco más crecidito, la fuerza de esta saga me hacía mirar dos veces a mi colección de figura de acción, este año la nostalgia es inmensa y el deseo de jugar de piernas cruzadas en el suelo es incontrolable. Toy Story 3, a diferencias de casi todas las terceras partes, es una maravilla de película.

Mientras 1 y 2 se concentraba en el amor de un niño por sus juguetes, Toy Story 3 trata del delicado tema de que pasa cuando el niño finalmente crece, trama con la que Lee Unkrich logra una cuasi-obra maestra.

¿Porqué Toy Story 3 se podría catalogar al borde de una obra maestra? simple; Si lo que deseas es ser entretenido preparate para lo mejor, si tu fin es buscarle más significado a la historia de trasfondo de esta entrega preaparate para constantemente secarte las lágrimas.

“Toy Story 3 has one glaring problem. You know those glasses that are required to view the sequel in glorious 3-D as director Lee Unkrich intends? You'll be removing them regularly to wipe away tears.” Sean O´Connell -AMC Filmcritic

Pixar, recordando los elementos narrativos que utilizaron en película como “Up” y “Wall-E”, inicia con una secuencia increíble de un Andy que va creciendo a través de los videos caseros que le hiciera su mama en diferentes cumpleaños y en varias de sus grandes aventuras junto a Woody y Buzz en un tipo de alegoría a una madre que rememora los años de su pequeño hijo en víspera del momento en que se embarca fuera de casa hacia la universidad.

Aunque hay respuestas que parecen un poco apresuradas, como cuando los juguetes se dan cuenta que Andy realmente los quiere, Toy Story funciona de manera espectacular y en ningún momento cede el ritmo animado que es difícil mantener durante 90 o más minutos, incluso la misma “Up” y “Wall-E” sufrieron de algunos minutos de más, y seguro Toy Story 3 los tiene pero la verdad es que no se sienten.

El éxito de este tercer capitulo está en que también funciona como una película independiente de las otras dos, tomando en cuenta que el público que se acercará a ver la entrega tal vez ni siquiera a visto la segunda parte que se estrenó hace 11 años, y es precisamente con el inicio que lo hace. Basta ver la aventura inicial y a un Andy jugando en los videos caseros para entender que el proceso de un Andy ya adolescente será doloroso para todos los juguetes en especial para Woody, su compañero de vida.

Desde este momento, “Toy Story 3” es una de las mejores películas estrenadas en este 2010 y otro de los grandes logros de la ya reconocida marca Pixar. Al igual que sus predecesoras, Toy Story 3 es una de las experiencias más simpáticas, entretenidas, dulces y brillantes que tendrás en una sala de cine.

Cortometraje: “Day and Night” dirigido por Teddy Newton


Tal vez uno de los mejores cortos que precede a una película que Pixar presenta hasta la fecha, “Day and Night” trata, de una manera muy a lo Pixar, de llamar la atención a como las personas tendemos a actuar frente a lo desconocido pero como en vez de pelear por esas “diferencias”, un punto medio en el que cada parte pueda disfrutar uno de otro como un atardecer por ejemplo.

“Day and Night” es el vivo ejemplo de que una compañía como Pixar además de hermosos visuales animados nos entrega una narrativa bien tratada con la capacidad de sorprendernos cada vez más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer