Ir al contenido principal

Craptival Crapsidente de Crapsica Craptina (vía @GuidoC)


Crap: basura, desastre, mierda. El título es gracias a la mente creativa y maquiavelica de mi amigo Guido Castillo.

La guitarra que usa el Festival para promocionarse es una Gibson, una guitarra emblemática del género de Rock. ¿Soy yo o eso es un descaro?


Hace muchos años atrás, el fanático de música o otra rama del arte sentía que ya debía resignarse a tener que viajar fuera del país para disfrutar de propuestas artísticas que no envolvieran solo lo Local o artistas de países un poco más cercano años después de haber estado de moda. Eso cambio hace unos años cuando comenzaron a presentarse grupos famosos (véase The Killers, Franz Ferdinand e incluso The Rasmus) y dominicana comenzó a parecerse a un país que estaba dispuesto a ofrecerle actividades de calidad a una audiencia que ya la pedía a gritos.

Cuando comenzó el Festival de Presidente fue un boom, artistas latinos “pegados” en el momento e incluso hizo de Marc Anthony un icono nacional (si nacional), alguien que venía a entregarse por completo a una audiencia dominicana que la quería. Pero poco a poco el Festival se fue convirtiendo en más de lo mismo; en poca innovación a pesar de que algo como la música se vive innovando se hable inglés, español o francés; hasta que decidió tener un descanso y crear anticipación (excelente estrategia de mercado) todo para llegar a tal vez el fiasco musical más grande jamás vivido en dominicana.

Antes que nada, dejenme explicar que nada tengo en contra del talento musical dominicano que se presenta en este espectaculo, si lo tengo en contra del “talento” de algunos extranjeros que se presentarán allí; pero no es como suficiente ya lo de la propuestas merengueras excesivas incluso de personas que tienen años o décadas sin entregar un producto nuevo al público. Creanme cuando le digo esto, mi querida cerveza nacional, la mayoría del público que ustedes ahora adquieren por ese “conciertaso” es más fanático de la Brahma Light que de su producto dietético. Por favor, ustedes tienen 4 años sin organizar un evento de esta magnitud y esto fue lo mejor que pudieron hacer.

Desde hace casi dos años, el talento de rock y hip hop local se ha convertido en un boom para la audiencia dominicana y la única razón por la que nombres como Janio Lora, Gnomico, Juango Dávalos (que regresó a NY) entre otros no cansan de sonar es por el poco apoyo que reciben de grandes empresas que se esfuerzan en seguir con la misma tontería. Incluso Toque Profundo (banda emblemática del rock dominicano) cumplió 20 años en el 2009 y abarrotó todos sus conciertos, ha adquirido una nueva fama y es una apuesta segura de casa llena donde quiera que vaya; y no me hagan hablar del fenómeno de Rita Indiana (aunque ya esta un poco pasada de moda, le falta sacar algo nuevo) que para aquel concierto que se hizo con “cuchucientos” artistas en el Estadio Olímpico a favor de Haití fue ella quién enloqueció más al público que se dio cita.

Ahora, vamos a darle la razón de que el público de Rock no llenaría a masas el espectáculo que ustedes organizan (aunque nunca le han dado la oportunidad y es un público que consume igual o más cantidad de cervezas que el que ustedes buscan) pero todavía siguen quedando artistas latinos, del extranjero y a nivel nacional, que pudieran establecer una mejor cartelera que lo que ustedes, para este 2010, han presentado.

Algo si está claro, le han dejado una ventana abierta a Brahma para que cree un evento musical superior al de ustedes y ellos tienen la forma de hacerlo, estamos hablando de una marca que ha traído a Calle 13 en dos ocasiones y la verdad es que eso es suficiente como para opacar las tres carteleras del que ustedes consideran “el festival de música más importante de los dominicanos”. Para la próxima, revisense y terminen de llegar al siglo 21, que hasta el año es futuristico [2010], su cartelera no.

El descaro más grande
¿A alguien se le olvido decirle a Juan Luis Guerra que Presidente es una cerveza y que eso contiene alcohol?

El intocable, aquel del que no se puede hablar mal, Juan Luis Guerra, el que pone el arte dominicano en lo más alto, el que si no lo nominan al Casandra, ese premio esta mal [como si esa fuera la única razón].

Juan Luis tiene su mérito, su música me encanta, bueno sus antiguas producciones, hasta que decidió “expandirse” hacia el mercado religioso; pero hay que ser claro, el artista no es ningún terrón de azúcar y sus aires de grandeza como que jartan a uno. A esto le agregamos que después de que decidió dejar de ser racional y volverse religioso ha dicho que en sus conciertos no se venden bebidas alcohólicas ¿entonces que hace aquí? ¿que busca en una actividad de una de las bebidas alcohólicas de mayor consumo en el país? Ah claro, el dinero para un emblema tan cotizado es otra cosa, hay ya mis creencias absurdas no valen nada. Y se cierra el telón.


Nota: está de más decirle a los de la Cervecería que Luis “El Terror” Díaz nos dejó hace poco y la mejor forma para un homenaje es el rock. Y Luis también es un emblema musical en todos los géneros.

¿Porqué será que cuando veo la imagen del festival pienso en este Dios?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer