Ir al contenido principal

Esta generación esta a falta de películas que la identifiquen


Sacando inmediatamente de esta casilla sagas como “The Lord of the Ring” y “Harry Potter”; la generación actual no tiene una serie de películas e historias con la cual identificarse como nosotros que contamos con unos cuantos años más o que nacimos en la década de los 80 o anteriores.

El “remake” de Karate Kid (en donde actúan Jackie Chan y Jaden Smith) me hace pensar en como la industria busca desesperadamente crear un culto de historias cinematográficas similar a uno ocurrido a principio de los en los 80 y principios de los 90 con películas, por nombrar algunas, como: la original “Karate Kid” y “The Goonies”.

En aquellos días, el simple hecho de ver televisión era un privilegio, no porque no estuviera disponible sino porque dicha generación de infantes y adolescentes encontraba más placer bajo el cielo que bajo un techo y esto creaba el motivo de ver una película que fuera todo un espectáculo.

Las sensaciones que nos producían los deseos aventureros de “The Goonies” y el coraje que nos inculcaba el valor de Daniel-San en “Karate Kid” lo sentíamos en conjunto, se nos metía una vibra por el cuerpo y era más un sentimiento verdadero que algo que solo estaba en la pantalla. De allí incluso viene el verdadero terror de películas como “Friday the 13th” [Jason], “Nightmare on Elm Street” [Freddy Krueger] e incluso “Child´s Play” [Chuckie, el muñeco diabólico]. Claro, a todo esto que uno sentía en la sala de una casa acompañados de vecinos y amigos del barrio.

Aunque la nueva “Karate Kid” logré arañar esa nostalgia es simplemente por el amor que sentimos por Daniel-San y Mister Miyagi, lo que deja relucir que el recuerdo todavía está muy fresco, y es algo con lo que la generación de ahora no se identificará mucho.

Me parece que es esta necesidad insaciable de Hollywood y demás industrias cinematográficas de querer envolver a la audiencia en lo que hace muchos años se vio envuelta pero deben entender que hay cosas que no se repiten. El gozo por entregas como “Evil Dead” [El despertar del diablo] apuesto no lo sentirá ningún joven que actualmente curse el colegio. Y no, “Twilight” no es ningún icono fílmico de esta generación, es solo moda.

Don Draper dijo en uno de los capítulos de la primera temporada de Mad Men: “Siempre creemos que la generación que sigue es el fin del mundo”. El cine y todo los medios debe dejar de tenerle miedo a lo que tiene en frente ahora y tratar de entenderlo, el acercamiento más recomendable no es con “remakes” de películas que funcionaron para personas que ahora se encuentran con 20, 25 y 30 años o más de edad, no es lo mismo. Harry Potter ha dado en el clavo en la literatura y en el cine, o sea que se puede.

Es posible entregarle a esta generación un “Karate Kid” y un “The Goonies” que ellos puedan disfrutar y recordar, pero no el mismo “Karate Kid” o el mismo “Goonies” va a funcionar.

Comentarios

Orlando, vaya que buenas críticas (y otros) he encontrado en tu blog, me entrtuvo la critica a toy story 3, lo del mundial (la oncena perfecta, nada que decir), el festival!! (personalmente encuentro acertadas tus criticas, a pesar de no conocer mucho de la musica de tu pais), y claro, lo de las pelis de esta generacion...
Bueno, estoy en noche de revisar blogs ajenos, y si te gusta la poesía no dudes en pasar por el mío...
Un abrazo desde Chile!

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer