Ir al contenido principal

Un “cuadernito” que merece ser escrito

Una de las razones por las que adquirí un Moleskine era con el simple deseo de romper con el bloqueo de escribir que regularmente me invade. Un Moleskine, por su historia y su forma, es una mascotita en la que no se puede dejar de escribir y que te invita a que lo que pongas en esas páginas sea de lo mejor que pueda salir de tu pluma, aunque por el momento sea un simple borrón del algo mejor.


A pesar de las tecnologías y la facultdad de perder la costumbre de escribir a mano, yo por ejemplo siempre me rehuse a entregar un trabajo escrito a mano a finales del colegio o en la universidad porque me parecía un estancamiento y solo una forma de molestar a los estudiantes un poco más, esto no quiere decir que estoy en contra de escribir a mano, todo lo contrario. Escribir a pulso de muñeca tiende a sacar mejores y más sinceras ideas y te da la facilidad de que puedes hacerlo en cualquier momento. Pero volvamos al Moleskine.


Historias breves y cuentos son mis géneros literarios favoritos, a eso le agregas escribir reseñas y reportajes y ya tienes una razón para que andar para arriba y para abajo con un “casi diminuto cuaderno” en donde escribir cualquier cosa que se te ocurra. Te brinda un espacio más personal, lejos del computador.


A medida que van pasando las páginas, lo que plasmas en el Moleskine se vuelve cada vez más y más personal, entonces comienzas a recordar a grandes escritores que lo utilizaron y te bañas un poco en ese delirio de grandeza. Te envuelves en un Hemingway o un Fitzgerald sacudiendo su mano de dolor después de pasar horas escribiendo con un diminuto lápiz en cada una de las hojas de sus respectivos Moleskine (lo que yo daría por un ejemplar de esos cuadernitos).


Hago esta breve anotación sobre tal vez la mascotita más cara que hay (cuesta US$15), porque he perdido una, escrita en su gran parte, y perder algo tan personal es a veces peor que perder algo como un celular u otro equipo tecnológico, es una parte de uno que se llevan, una parte que no vuelve más.


Siempre he escuchado, y más en este afán de escribir, que reescribir las cosas a veces la hacen mejor, yo no estoy de acuerdo con eso. Para mí perder un escrito por completo es precisamente eso, una pérdida, un gran pérdida; el trabajo se hace sobre la idea ya escrita, tratar de escribirla de nuevo, de emularla una que se ha perdido (como las incontables que he perdido al extraviar mi Moleskine) es forzar un espacio de inspiración que te llegó en un momento y que ahora solo saldrá mecanicamente. No digo que no funcione, solo digo que no tendrá el mismo sentimiento con el que originalmente fue escrito.


A ese Moleskine le falle y ahora que cometo el crimen de empezar uno nuevo sin haber terminado el anterior, prometo no fallarle a este. Ese cuadernito negro era lo mejor que me ocurría en estos últimos meses y ahora es cuestión del pasado y de quién lo encontrará y se ha rehusado a comunicarse conmigo. Mientras tanto, sigamos escribiendo.

Comentarios

puntito... dijo…
lo siento...porque lo he sentido...

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer