Ir al contenido principal

Una epopeya épica

Edgar Wright es probablemente el director de culto actual más exitoso, películas como “Shaun of the Dead” y “Hot Fuzz” muestran un dominio de extenso material fílmico destinado a un público en especifico que puede ser disfrutado y admirado por las masas, pero por suerte no lo son y le queda el papel de “cult-hit”, algo que le favorece más al director.

En ambas películas Wright, al estilo de un Quentin Tarantino y/o un genera una historia donde claramente se ve la digestión de cientos de películas. Sus tributos al gore, a la comedia británica (expuesta también en la serie de televisión “Spaced”) y las películas de acción son tan palpables y tan bien utilizados que la audiencia se quedará rebuscando, aún terminada la película, de donde proviene todo lo que acaba de ver. Al igual que los dos directores que mencioné, Wright entiende a la perfección el material que trata, su guión y como quiere y debe plasmarlo con la cámara. “Scott Pilgrim vs the World” es el mejor ejemplo de esto, su mejor entrega hasta la fecha superando la grandiosa sátira [tipo homenaje] de acción/suspenso/whodunnit? Martin Scorsese,“Hot Fuzz”.

De nuevo Wright, ala Tarantino, utiliza todo lo posible para crear su comedia romántica en un mundo lleno de metáforas de videojuegos. Desde alusiones a la serie de Batman de los 70, coreografías de artes marciales de las películas contemporáneas, sit-com´s, realismo mágico y la eterna formula [antes muy efectiva ya en estos días no tanto] de comedias románticas hacen de “Scott Pilgrim” una historia sencilla pero bien presentada.

Scott (el menos Michael Cera de Michael Cera) conoce a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) y de inmediato sabe que es la chica de sus sueños. El problema es que Scott tiene una relación con una adolescente [17 años], china, de escuela católica [wicked!!] de nombre Knives Chau (Ellen Wong); Ramona viene con una carga de 7 ex-novios malvados [que Scott tiene que derrotar] y el mismo Scott tiene problemas con los cuales no ha querido lidiar.

Si, es la típica historia de chico/chica que ya hemos visto cantidad de veces en las comedias romántica, pero “Scott Pilgrim vs the World” en su proceso estudia no solo la felicidad de estar enamorado y el dolor [inmenso] de que te rompan el corazón sino la necesidad de tener clausura en en todo lo sucedido en la vida para poder tener el más mínimo chance de ser feliz.


Wright adapta las 6 novelas gráfica de Bryan Lee O´Malley y desarrolla de forma más completa la ansiedad que del día a día. Ramona debe dejar a un lado lo que la ata a su antiguo novio; Scott debe enfrentar sus emociones, ser más sincero consigo mismo y con todos los que le rodean. Esta relación de Scott/Ramona recuerda a la de Joel Barrish/Clementine en “Eternal Sunshine of the Spotlles Mind” y no solo por los cabellos teñidos de ambos personajes femeninos sino por la cierta incomodidad que se les da a ambas parejas el estar juntos.

Las referencias pueden llegar a ser interminables, incluso las batallas de Scott Pilgrim contra los malvados ex-novios parecen los “breaks” de canciones de un musical que a medida que va pasando la película también el peso de esas batallas toma su fuerza en contra de ambos protagonistas.

Edgar Wiright es conocido por explotar los clichés de las películas de género y crear una historia con ellos. Lo hizo con “Shaun of the Dead”, “Hot Fuzz” y ahora “Scott Pilgrim” completan una especie de trilogía en donde el autor se ha ido superando en cada entrega. Wright es un ejemplo perfecto de dominar lo que se está comunicando y de como querer hacerlo. “... Pilgrim” es una película que muestra claramente las debilidades de un “hack” como Zack Snyder que no supo lograr nada con un material tan rico y emblemático como la novela gráfica de Alan Moore/Dave Gibbons “Watchmen”.

“Scott Pilgrim vs the World” no es nada más colores brillantes, excelentes efectos especiales y coreografías de pelea y acción; tampoco es simplemente una oda a los videojuegos, especialmente a “Legend of Zelda” sino que es transcrita, volviendo a tocar lo de realismo mágico, a ver estas batallas internas y que se dan en las relaciones con la única verdad que nos muestran los videojuegos: “por lo que uno quiere hay que pelear y bastante”.

Rating: Awesome

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer