Ir al contenido principal

Un sufrimiento superficial

Lo primero que hay que responder es: ¿es Iñarritu un “autor”? Sí, ahora ¿es un buen autor? No.

El realizador mexicano, en cada una de sus entregas ha tratado la fragilidad de la vida y lo que en su opinión es el significado de la misma apoyandose cada vez más de las situaciones más miserables con las que un ser humano pueda encontrarse en la vida.

Con “Amores Perros” Iñarritu [y su fiel compañero Guillermo Arriaga] desarrollan la complejidad de diferentes vidas, en diferentes puntos sociales en México, todos desean lo que consideran sería una mejoría para sus vidas. Un hombre “felizmente” casado desea desarrollar su relación alterna con una modelo; un joven desea generar suficiente dinero para escaparse con la novia de su hermano [el delincuente]; un señor mayor intenta regenerar su forma de vida haciendo lo posible fortuna a su hija a quién abandonó cuando era menor.

Aquí la historia por excelencia de Iñarritu y su “modus operandi” funcionan a la perfección. Los personajes y las situaciones son creíbles, expresan de una forma impecable el dolor interno de cada uno de los personajes y de como tienen que lidiar con los obstáculos que la vida [o sea el mismo Iñarritu y Arriaga] les pone cada día.

Luego de su opera prima, su obra se ha tornado más plástica, más rebuscada. 21 Grams y Babel [la primera mucho mejor que la segunda] se convirtieron más que en renuncia y narrativa profunda en un retrato sensacionalista y en abuso de “misery porn”. Aunque 21 Grams daba una perspectiva bastante interesante de la vida y sus actuaciones fueron todas buenas (Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts) es Babel la que muestra un completo declive en la obra de la dupla Arriaga/Iñarritu y es a la que más se parece, por su desorganización, a “Biutiful”.

Uno pudiera pensar que con todo a lo que nos tiene acostumbrado Iñarritu quebrantando sin piedad la vida a sus personajes, que habría algún límite, y al parecer no lo hay. A Iñarritu le interesa más que la audiencia sienta lástima por la historia y sus personajes por la abrumadora cantidad de cosas que le lanza encima y como todo en exceso hace daño en vez de crear ese sentimiento lo que provoca es hastío.

Si algo ha hecho bien Iñarritu, no solo en “Amores Perros” pero en sus otras dos películas, es la capacidad de cerrar con la narrativa fragmentada, de hacer una historia que concluya. La cantidad de cosas con las que nos bombardea en “Biutiful” en su mayoría son de poco interés para el público porque no esta presentado adecuadamente y lo que sirve de distracción de la historia principal de Uxbal (un Javier Bardem muy bueno pero no para todo el drama que se le ha hecho), una historia igual de falta de esencia como todo lo demás.

“Biutiful” es una clara declaración de un director que ha pasado de contar una gran historia con “Amores Perros” a una simplona obsesión por el sufrimiento, no importa que tanto pueda hacer pasar a sus personajes el realizador mexicano, si continúa por este camino seguirá hundiendo su visión de la muerte en un mundo cada vez más superficial, similar a todos los libros de superación personal que existen. Que les lluevan sus nominaciones (que seguro las tendra) pero “Biutiful” es un esfuerzo mediocre.

Actuaciones memorables de Javier Bardem:

Anton Chigurgh, No Country for Oldmen
Santa, Los Lunes al Sol
Reinaldo Arenas, Before Night Falls

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer