Ir al contenido principal

Estamos aquí para compartir

"Happines only real when shared" Christopher McCandles

Hay una particular escena de la película “Adaptation” de Spike Jonze, escrita por Charlie Kaufman en donde el personaje protagónico [una interpretación del mismo Kaufman por Nicolas Cage] va en busca de asesoría para su guión en una conferencia de Robert Mckee (Brian Cox)en donde termina por preguntarle como es posible serle fiel a la vida misma en un guión si en la vida no pasa nada, a lo que Mckee le responde que debe estar volviendose loco, que en cada día que pasa alguien muere, es asesinado, se enamora, es engañado, ver alguien morir... etc; y que si el es incapaz de encontrar eso, él [Kaufman] no sabe nada de la vida. Básicamente es el sentimiento inicial del documental “Life in a day”.

Complementado casi en su totalidad por videos [en todo tipo de formato] presentados por personas alrededor del mundo que documentaron un día de su vida (24 de julio de 2010 para ser específicos), “Life in a day” en su premisa daba la impresión de que sería uno de esos experimentos sensacionalista que buscan de forma desesperada innovar y que también buscan esparcir el más que gastado mensaje de superación personal, sin embargo, la producción dirigida por Kevin McDonald y producida por los hermanos Ridley y Tony Scott es un éxito.

Con “Life in a day” McDonald se ayuda del estado de ánimo y los diferentes tonos de la cotidianidad del ser humano como una forma constante de contar la capacidad de compartir la vida. La cotidianidad le sirve como un mensaje al mundo de compartir y no de ensimismarse.

El documental muestra de manera creativa lo interesante que puede llegar a ser un día, aunque, por situaciones de día a día parezcan sin contexto (una de las grandezas de este tipo de trabajo). “Life in a day” hace parecer que un diario cobra vida ante nuestros ojos. A todo esto, la única imagen que puede parecer un poco ajena a la narración completa es la documentación de lo sucedido en Alemania en el “Love Parade”; es la única escena completamente explicativa que narra en sí un suceso histórico (una lamentable catástrofe) pero como periodista entiendo que le fuera imposible a McDonald no tener documentación de ese hecho en el corte final.

El documental responde lo que parecieran preguntas simples pero sirven de eje conductor para el material que recibiera McDonald. ¿Qué amas? ¿a qué temes? ¿qué llevas en el bolsillo? son las que sirven de columna para una historia que explica un “¿de qué se trata?” muy propio de quién lo ve y se convierte en un análisis de la vida propia, sin pretensiones y con una simpleza que encanta.

En sus momentos de cierre, “Life in a day” me recuerda a películas recientes como la mexicana “Huacho” y la dupla “Before Sunrise” / “Before Sunset” que concentran su narración a un total de 24 horas o menos creando un ambiente de sensacionalismo [del bueno] en cuanto a lo que puede suceder en un día. Más aún, tomando en cuenta que no me siento de acuerdo que cada día que pase es super interesante por el simple hecho de estar vivo, disfrute mucho la declaración final de una joven que dice que quería compartir parte de su vida pero que su día no tuvo nada de especial, incluso tuvo que trabajar ese sábado completo, pero siente que a pesar de que su día paso de la misma forma que pasan muchos, que algo grande acaba de suceder esa noche. Ese comentario de cierre parece un sentir de satisfacción por parte de McDonald y todo el que estuvo involucrado en la realización de este tan peculiar material.

[Don´t] mind your bussines

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer