Ir al contenido principal

La odisea de Noelí. Dólares de Arena y Noelí en los países (dir. Laura Amelia e Israel Cárdenas)


Con lo que está sucediendo en el mundo entero, las salas de cine se han visto en la obligación de cerrar sus puertas, Cinema Boreal no ha sido ajeno a esto. A partir de esto Laura Amelia e Israel Cárdenas, directores y organizadores de Boreal han iniciado el “Cine en Casa” compartiendo link de películas, entre ellas las de su propia autoría (ver link en su cuenta de instagram). Aquí escritos realizados para “Dólares de Arena” (26 de nov. 2014), “Noelí en los paises” (15 de junio de 2018) y el anuncio dirigido por Alice Rohrwacher (20 de febrero de 2015) publicados originalmente en www.cinedominicano.net

Dólares de Arena



¿Han escuchado la historia de un amor tan fuerte que te lleve la locura? ¿Un amor que ciegue, un amor que torture? Esta es la historia sutilmente narrada por la dupla Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y que cuenta en sus canciones el gran Ramón Cordero.
No es casual que sea Cordero la primera persona que vemos en “Dólares de Arena” mientras canta “Causa de mi muerte” y es porque esa historia de amor entre Noelí y Anne fácilmente pudiera ser contada en una de esas bachatas de antaño que él interpreta.
Al inicio, el “amor” es mostrado como una herramienta de sustento para Noelí; una chica venteañera, quien basa su supervivencia en las relaciones [un techo para dormir con su novio y dinero para gastos con las conquistas europeas] sin tomar en cuenta los ojos cristalizados de fascinación con la que “el menor” [Ricardo Ariel Toribio] y Anne la ven.
“Dólares de Arena”, la cuarta producción de Cárdenas y Guzmán, marca un nuevo terreno explorado por los realizadores y el más visualmente hermoso de todos. Es un conjunto de miradas que demuestran el crecimiento que han experimentado los realizadores hasta el momento de contar esta historia. Pocas películas este año han logrado reflejar tanto con tan poco. Basta ver una Geraldine Chaplin observando su objeto del deseo [Noeli] con la desesperación de quién está agarrando algo con sus últimas fuerzas; o la del menor, cuando desde su instrumento musical mira con deseo y seguridad a la mujer a quién por fin le ha revelado que la ama.


De ese amor se desprende una realidad social que no sólo viven quienes se quieren marchar de un país que cada día los apabulla más, sino de quienes escapan la cruel realidad de un amor que los ha olvidado. Y sin embargo, a sabiendas de que su realidad es ineludible, ambas almas se engañan y mantienen la esperanza de sus sueños; una clara causa de muerte.
Esta es la primera vez que Cárdenas y Guzmán han realizado la adaptación de una novela [Los Dólares de Arena de Jean Noel Pancrazi] y es también la primera película en la que la música ha sido tan importante al inicio de la producción. Se nota. Chaplin, Mojica y Toribio están excelentes en sus roles, pero el protagonista principal es el uso que los realizadores le dan a la música de Cordero que sirve como una especie de voz en off que cuenta la historia.
Ahora, no sólo está presente la bachata, el dembow juega un papel muy importante en la historia. Noelí utiliza sus caderas como una forma de aprecio a su pareja, bailar para el menor y más adelante para Anne es la prueba inequívoca de que ella realmente siente algo por esas personas. Es su estampa privada de demostrar su afecto ante la imposibilidad de decir “te quiero/te amo”.
“Dólares de Arena” es, sin duda alguna, una de las mejores producciones realizadas en nuestro país, una de las mejores producciones de 2014 y el retrato más devastador y mejor representado de la ilusión del amor en República Dominicana. Si “Dólares de Arena” en realidad fuera una bachata, yo estuviera amargado con ella en un colmadón pidiendo una y otra vez: ¡Repítanla! ¡Repítanla!

Noelí en los Países 


“Muchas veces he notado que no somos capaces de ver lo que está frente a nosotros, a menos que esté dentro de un marco” – Abbas Kiarostamí
La curiosidad en el cine es un arma potentísima. Permite investigar, inventar, perseguir y retratar cada cosa o persona que se te cruce por delante. La curiosidad siempre ha sido una característica primordial del cine de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. El “esperar y ver” de filmes como “Cochochi” y “Jean Gentil” le recuerdan a uno la misma exploración personal del cine iraní contemporáneo.
Esa misma técnica explotó de manera intensa en “Carmita” y es la que probablemente le permitió conseguir el elenco para “Dólares de Arena”.
“Noelí en los países” es el sexto filme de la dupla de cineastas y, aunque no a la altura de sus trabajos anteriores, el documental -que sigue a la actriz de “Dólares de Arena”, Yanet Mojica, por Europa- es un ejercicio interesante y un ejemplo de la curiosidad y la necesidad que tienen ambos realizadores de mantenerse ocupados a través del cine.
Lo interesante del filme proviene de lo consciente que es del paralelismo que hay entre el personaje de Noelí de “Dólares de Arena” y de su intérprete Yanet Mojica. Sin mucho contexto de argumento, la cámara persigue a Mojica cuando viaja a Europa para participar en el rodaje de un cortometraje para la marca Miu Miu dirigido por Alice Rohrwacher. 

Yanet -al igual que Noelí- traversa en aventuras amorosas y también tiene en su mente poder vivir o viajar fuera del país. Está última interpretación es mejor representada por la sutil música de Oscar Chabebe. Es la banda sonora que le da esa porción de ensueño que estamos supuestos a creer, como audiencia, que Yanet siente cuando pisa suelo extranjero por primera vez en su vida. La otra porción de la historia la intentan completar mensajes de voz y conversaciones que, casi similar a “Carmita”, convierten en un personaje a la co-directora Laura Amelia. En otro orden, el aspecto visual de la película le da un toque muy personal e íntimo que es destacable cuando Yanet por fin se reúne con su madre por una última noche en los países.
“Noelí en los países” funciona más como un epílogo de “Dólares de Arena”, incluso también del libro de Jean Noel Pancrazi, porque inicia y termina con un texto narrado, verbatim, por Geraldine Chaplin.
Es una historia de complemento que su encanto total solo puede ser descubierto cuando se tiene de contexto tanto el filme “Dólares de Arena” y el cortometraje de Rohrwacher. Lo destacable seguirá siendo la colaboración con Chabebe que continúa una experimentación, una curiosidad efectiva con la música que vienen teniendo los directores. Otro ejemplo de esas curiosidades e inventos musicales con imágenes fue su film anterior “Sambá”.
Es siempre interesante ver este tipo de trabajo, una realidad no tan ficcionalizada que aborda temas desde la migración, la cultura, el comportamiento humano y la diferencias de clases sociales; todo esto sin un tono de prejuicio cinematográfico, otra característica que ha estado presente en todos los trabajos de estos realizadores.

De Djess


A partir de “Dólares de Arena”, en donde Yanet Mojica fue protagonista, recibimos noticias que gracias a la presencia de la película en diferentes festivales la joven actriz había recibido ofertas para participar en producciones en diferentes lugares de europa. Uno de los proyectos más seguros, que ella misma comentó, era una película que sería rodada en Italia pero nos tomó de sorpresa cuando ayer salió publicado el cortometraje “DE DJESS”, patrocinado por la marca Miu Miu, de la directora Alice Rohrwacher. Rohrwacher viene de tener un excelente año en 2014 con la aclamada “The Wonders”.

Mojica, a pesar de ser completamente ignorada en las nominaciones de los Premios Soberanos, fue  elogiada por su trabajo en “Dólares de Arena”; la película dirigida por Israél Cardenas y Laura Amelia Guzmán que es también una de las mejores producciones de todo el 2014.
El cortometraje de Rohrwacher fue presentado como parte de “Women´s Tales”, una serie única que que patrocina la marca Miu Miu y le da la oportunidad a las más reconocidas directoras contemporáneas de contar historias interesantes como la mezcla de surrealismo y el toque de realismo mágico que presenta “DE DJESS” en donde el mismo encanto simple que Mojica presenta en “Dólares de Arena” es aprovechado al máximo por una de las realizadoras más interesantes que trabajan actualmente.
Además de la presencia de Mojica, una de las cosas más interesantes de este hermoso corto es como refleja a los papparazzi como cazadores y a las modelos como presa y es también un ejemplo perfecto de como el cine debe ser primero visual antes que todo. A pesar de estar en otro idioma, “DE DJESS” está realizado de una forma que es posible asimilar lo que la directora quiere contar.
El talento innato de Mojica y la capacidad de destacarlo que tuvieron Guzmán y Cárdenas en “Dólares de Arena” es un ejemplo de como todavía podemos encontrar arte dentro de nuestra tan maltratada industria. En los últimos días, las noticias de que “Dólares de Arena” es selección del Premio Maguey en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara y que el cortometraje de “Azrael y Malaquias” será parte del Short Film Corner de Cannes nos da esperanza de que podemos encontrar joyitas cercanas a nuestra “industria cinematográfica”.

DE DJESS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer