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Un juego de “mediduras” honoríficas. The Gentlemen (dir. Guy Ritchie)


“Prueba ser valiente, honesto, y altruista, y llegará un día en donde serás un niño de verdad”


Disney's Pinocchio

“Guy Ritchie hace una película muy a lo Guy Ritchie”

A.O. Scott, New York Times

“Poirot,” dije. “He estado pensando.”
“Un admirable ejercicio mi amigo. Continúa haciéndolo”

Agatha Christie

El “whodunnit?” (¿quién lo ha hecho?), género narrativo creado por Agatha Christie y continuado por un número de importantes autores en Gran Bretaña ha sido una herramienta narrativa efectivísima en el Séptimo Arte y aunque, al igual como pasó en la literatura posterior a los libros de Christie, el género ya no encontraba formas de sorprender a la audiencia hasta que fue evolucionando y en el mejor de los casos, en el cine por lo menos, el género busca hacer a la audiencia parte de la investigación y no a quien solamente le suministra suficiente información para que esta pueda llegar a su momento de: “¡ajá!”.

Guy Ritchie, el mejor y más entretenido, se encuentra perfectamente en casa recostado del “whodunnit?”, esto no necesariamente hace de los filmes del director muy buenas o grandes películas, en este caso “The Gentlemen”, pero es innegable que Richie, en la mayoría de las ocasiones, es un realizador muy, muy, entretenido. 

Tomemos por ejemplo a Hercules Poirot, uno de los personajes más icónicos de la obra de Christie. En todo “whodunnit” el director juega a ser Poirot, brindando información tras información a la audiencia hasta que por fin revela la respuesta al final del filme. Ritchie ha realizado esto en los mejores de sus filmes, sus dos primeras películas “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” y “Snatch”; en donde un suceso desata una serie de eventos, que Ritchie se encarga de bombardear a través de diálogos y el carisma de sus intérpretes, que siempre parecen que están pasándola muy bien en el set para que la audiencia pase más tiempo entretenida, que tratando de investigar el suceso en sí.

Y esto es lo que ha hecho Ritchie muy bien posterior a sus dos primeras películas, con excepción de Swept Away, distraer tanto a la audiencia con entretenimiento logrando engañarla hasta convencerla de que han presenciado una gran película, pero no es así. Hemos visto, en la mayoría de las ocasiones un viaje muy entretenido, pero rara vez una gran película. Esto es lo que mejor define a “The Gentlemen”. 

A diferencia de otras películas del género y del mismo Ritchie, en “The Gentlemen” no es solamente el director quién de alguna forma representa al Poirot de Christie, ese detective lúcido y super inteligente a quién le fluye toda la información posible por la cabeza a lo Sherlock Holmes (un personaje adaptado de manera entretenida por el mismo Ritchie e interpretado por Robert Downey Jr. en dos películas) sino también que en esta ocasión está caricaturizado e interpretado por el periodista investigativo Fletcher (interpretado por Hugh Grant) quien sirve como canal para que Richie narre su película a través de la especulación sensacionalista de Fletcher. 

De nuevo, la fuerza de un filme de Ritchie está en sus interpretaciones y en sus diálogos. El director se rodea de actores capaces de escupir sus diálogos con la rapidez y el carisma que la película amerita. Charlie Hunman,  Matthew McConaughey, Michelle Dockery, Colin Farrell, Jeremy Strong y Henry Golding, son algunos de los encargados de estas líneas y como decía anteriormente, al parecer es algo distintivo de las producciones de Ritchie estar pasándola muy bien en el set. 

Empero, “The Gentlemen” parece ser algo que ya hemos visto hasta el hastío incluso por parte del mismo Ritchie. Un grupo de hombre poderosos miden su miembro e inteligencia para el deleite de la audiencia. De hecho, aún siendo la primera colaboración de Alan Stewart como fotógrafo de Ritchie, pareciera ser una imitación de “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” y “Snatch”, claro con un poquito más de limpieza en la puesta en escena. Lo mismo que con películas como “RocknRolla” y “Revolver”, una montaña rusa de entretenimiento, no una gran película. De hecho, ese lugar solo le queda reservado a la extraordinaria “The Man from U.N.C.L.E”, definitivamente la mejor película de Ritchie y gracias a su palpable trabajo con los actores, las más simpáticas y mejores actuaciones que Henry Cavill y Armie Hammer (sin olvidar la presencia de este último como Cameron y Tyler Winklevoss en “The Social Network” de David Fincher). Es también la que cuenta con un extraordinario trabajo de puesta en escena y fotografía gracias a la colaboración con John Mathieson y francamente, tal vez junto a sus dos primeros filmes, una de las únicas merecedoras de otras miradas. 

El género de “¿quién lo ha hecho?” nunca ha sido aburrido. Las obras de Agatha Christie son ejemplos mayores de la literatura inglesa y Poirot es probablemente uno de los mejores personajes de ficción de la historia. Y todo esto estaba apoyado en extraordinarios diálogos, al igual que la obra de Sir Arthur Conan Doyle. En el cine, el diálogo ha ido de la mano con las interpretaciones y la edición en este género y Ritchie ha logrado entretener bastante aquí. Empero, si buscamos una obra mayor dentro del “whodunnit?”, la adaptación de “Murder on the Orient Express” de Sidney Lumet es uno de los mejores ejemplos de una obra maestra dentro de ese género. Esto sin contar la actuación de Albert Finney como “Hercules Poirot”, el mejor Poirot en escena y punto. 

Otras interesantes y obras mayores dentro del género: “Clue” de Jonathan Lynn, una prueba de que todo es adaptable incluso un juego de mesas. Y bueno, si necesitan algo más “moderno”, pues una de las mejores películas del año pasado “Knives Out” el brillante whodunnit? de Rian Johnson un director que ha tocado el género en casi toda su filmografía con la joyita “Brick” y el filme de ciencia ficción “Looper”. Lástima que siempre será recordado por el bodrio que terminó siendo “Star Wars: The Last Jedi” y sus desafortunadas declaraciones alrededor de todo ese universo. 


En fin, Ritchie es un director muy entretenido. Sus mejores películas, igual siguen siendo “The Man from U.N.C.L.E”, “Lock, Stock and two Smoking Barrels” y “Snatch” en ese orden.

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