Ir al contenido principal

Las fotografías publicadas. Cidade de Deus (dir. Fernando Meirelles, Katia Lund)


Dieciocho años han pasado desde el estreno de “Cidade de Deus”, el filme de Fernando Meirelles y Katia Lund que inmediatamente se convirtió en una de las películas más importantes del cine latinoamericano y probablemente una de las representativas de este siglo. 

 

“Cidade de Deus” le permitió a Meirelles irrumpir en el cine internacional y mainstream, dirigiendo la encomiable “The Constant Gardener” que marcaría básicamente su estilo visual en lo adelante; estilo que se pudo presenciar en la un tanto sobrevalorada producción junto a Netflix “The Two Popes”. Ambas producciones, agregando a “Blindness” (un filme más de supervivencia, adaptación de la novela de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”), demuestran la capacidad de Meirelles de dirigir actores. Empero, la grandeza de “Cidade de Deus” está en su retrato visceral y casi real de sus imágenes, y esto es posible que sea responsabilidad de su co-directora Katia Lund. 

 

El filme de Meirelles y Lund se ha convertido en un modelo de retrato urbano para producciones independientes que vinieron después. No es la primera vez que vemos este estilo visual y narrativo en una producción cinematográfica. En su momento, “Cidade de Deus” fue comparada con la “Goodfellas” de Martin Scorsese pero también hace recordar a la extraordinaria “The Battle of Algiers” de Gillo Pontecorvo. 

 

Sin embargo, de lo que me interesa hablar hoy de la película es del aspecto periodístico dentro de la narrativa de la película y el clasismo que critican sus realizadores de la posición que prefieren asumir los medios de comunicación, cuyas bases por lo regular se encuentran en las zonas metropolitanas de las ciudades, ante los sucesos que ocurren en los barrios. 

 

Todo inicia por vanidad, Zé Pequeno (Leandro Filmino) insiste en que su foto debería salir en los periódicos y no las de Mané Galinha (Seu Jorge). La cámara confiscada del cadáver de su mejor amigo, inicialmente destinada a Buscapé (Alexandre Rodrigues) cae finalmente en sus manos para que Zé Pequeno y su banda puedan ser retratados. 

 

Sin su autorización, las fotografías son tomadas en el periódico donde trabaja como repartidor y publicadas. Ni su compañera de trabajo, que no lo conoce en el momento, ni el periódico toman en cuenta el peligro que puede conllevar la publicación de cierta imagen para Buscapé, solo él mismo lo sabe y ahora teme por su vida. 

 

La publicación de las fotografías de Zé Pequeno y su banda, que por cierto les encanta y la celebra, es la primera “pequeña” denuncia que hace el filme al tratamiento de los medios de comunicación con la vida y delincuencia barrial, en donde se les ve el morbo y la idolatría por estos personajes que solamente, según ellos, existen en los barrios y no en la urbe metropolitana. 

 

La otra y más grande denuncia llega al final, en el gran enfrentamiento de las bandas de Zé Pequeno y Cenoura (Matheus Nachtergaele), a la cual pertenece Mané Galinha; Buscapé consigue fotografías cruciales: la complicidad de la policía con ambos Cenoura y Zé Pequeno, el peaje que le cobra la policía a Zé Pequeno y el ajusticiamiento de Zé Pequeno por parte de la banda de infantes que refleja muchos los inicios de Zé cuando era conocido como Dadinho.  La fotografía que decide utilizar el medio de comunicación es el cuerpo de Zé Pequeno baleado en el concreto. 

 

Al final, aunque le sirve de interés la historia de violencia de la Ciudad de Dios al periódico, tiene bastante claro los temas que no quiere tocar ni en los que tenga que verse envueltos. Nada de publicar algo que involucre a la policía y tampoco que presente a un grupo de muchachos que deberían estar jugando asesinando a sangre fría a una persona. Lo que importa es el cuerpo sin vida de un maleante de un barrio para que dentro de los confines metropolitanos se pueda apuntar sanamente el dedo ante una comunidad que continúa siendo juzgada y oprimida. 

 

“Cidade de Deus” es un encanto fílmico, desde el guión, las actuaciones, la fotografía y la edición, un retrato de un suceso real de Brasil narrado de la forma más cruda, veraz y honesta que pudiesen haber recibido estos hechos. Sin duda un referente estético del cine, pero su historia, y los hechos que la inspiraron, ayudan a mantener intacto el conocimiento de como siempre prefieren los medios representar la comunidad barrial. 

 

Esos últimos momentos, guardando las distancias, me recuerda la obsesión de los medios y las redes sociales con las fiestas y juntas barriales en tiempos de COVID-19 destacando como exclusiva la irresponsabilidad a las personas de los barrios y como, según los medios, esto es lo único que saben hacer, mientras los restaurantes de las principales avenidas se encuentran repletos… eso parece no ser irresponsabilidad, porque esa actitud parece ser eliminada con el dinero, la localidad y la clase social. 







 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

De la rebeldía cinematográfica gringa: The Outfit (dir. John Flynn, 1973)

El cine estadounidense de la década de los setenta está marcado por la salida de las producciones cinematográficas de los estudios de cine y su invasión de las calles y el aire libre. El cine setentero gringo marcaba una especie de revolución en donde la luz natural, la crudeza de las imágenes y lo orgánico de la puesta en escena eran de las características más llamativas. Este cine no solo era una especie de oposición a los estudios cinematográficos, sino también una especie de respuesta a la actualidad que vivía el país durante esa época. La guerra en Vietnam habría desatado manifestaciones y protestas de paz en el país y el movimiento hippie, a su vez, un reclamo por la libertad de expresión sexual de todas las personas. Los personajes más destacados de este cine buscaban “restaurar” cierta imagen de la masculinidad que venía “perdiéndose” durante esos tiempos. ¿Suena parecido?. En un breve repaso de este momento del cine estadounidense, gracias al libro Cinema Speculation de Que