Ir al contenido principal

Podcast: Actuación y la pandemia dramática digital [Recomendaciones]


Nota: el podcast pueden encontrarlo en todas sus versiones al final del texto.
El pasado 26 de agosto se celebró el Día Internacional de la Actuación, en donde se celebra la labor de actrices y actores que interpretan roles en el mundo del teatro y el audiovisual. La celebración se realiza en recuerdo a San Ginés, el santo que es reconocido por llevar una máscara que alude a la realidad y a la ficción. Máscara, o máscaras, que aluden también al drama y la comedia y que se han convertido en la imagen primordial del teatro. De la interpretación en general.


Tomando en cuenta este día conversé sobre actuación con Katherine Montés (actriz, entrenadora y docente de actuación) y como complemento a la conversación recomendamos toda la filmografía de Phillip Seymour Hoffman quién durante su carrera interpretó una variedad de roles y quién, por muy poco tiempo que tuviese en cámara, se robaba cada plano en que estaba presente. Aquí está su página de actor en IMDB, pero les dejo unas recomendaciones rapiditas:

  • Caden (Synedoche, NY - dir. Charlie Kaufmann)

  • Owen Davian (Mission Impossible III - dir. J.J. Abrams)

  • Scotty J (Boogie Nights - dir. Paul Thomas Anderson)

  • Jacob (25th Hour - dir. Spike Lee)

  • Freddie Miles (The Talented Mr. Ripley - dir. Anthony Minghella)



Como extra aquí otros listados de algunas películas que nos llegaron a la cabeza en el momento a Katherine y a mí. Disfruten:  The hours GIF - Find on GIFER


Orlando:


  • All about Eve (Interpretaciones: Bette Davis, Anne Baxter / dir. Joseph L. Makiewicks)

  • Us (Interpretación: Lupita N´yongo / dir. Jordan Peele)

  • Gloria (Interpretación: Paulina García / dir. Sebastian Lelio)

  • Lost in Translation (Interpretación: Scarlett Johanson, Bill Murray / dir. Sofia Coppola)

  • The Hours (Interpretación: Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore / Dir. Stephen Daldry)

  • Girlhood (Interpretación: Karidja Touré / dir. Celine Sciamma)

  • Tarde para morir joven (Interpretación: Demian Hernández / dir. Dominga Sotomayor)

  • Good Time (Interpetación: Robert Pattinson / dir. Benny y Josh Safdie)

  • Pariah (Interpretación: Adepero Oduye / dir. Dee Rees)

  • La niña santa (Interpretación: Maria Alche / dir. Lucrecia Martel)

    I really get some bad thoughts when I'm alone." (gif) Cate Blanchett in "Blue  Jasmine." | Cate blanchett, Woody allen, Bad thoughts Kat:


  • Magnolia (Interpretación: TODOS / Dir: Paul Thomas Anderson)

  • Mystic River (Interpretación: Sean Penn / Tim Robbins / Laura Linney / Dir. Clint Eastwood)

  • Requiem for a Dream (Interpretación: Ellen Burstyn, Jennifer Conelly / Dir.  Darren Aronofsky)

  • There will be Blood (Interpretación: Daniel Day Lewis / Dir: Paul Thomas Anderson)

  • Fences (Interpretación: Viola Davis, Denzel Washington / Dir: Denzel Washington) 

  • Breaking the Waves (Interpretación: Emily Watson / Dir. Lars Von Trier)

  • Tootsie (Interpretación: Dustin Hoffman / Dir: Sidney Pollack) 

  • Kidding (TV series) (Interpretación: Jim Carrey / Creador: Dave Holstein) 

  • Blue Jasmine (Interpretacion: Cate Blanchett / Dir: Woody Allen)

  • Moonlight (Interpretación: Mahershala Ali, Naomi Harris / Dir. Barry Jenkins)


Youtube:



Spotify:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

De la rebeldía cinematográfica gringa: The Outfit (dir. John Flynn, 1973)

El cine estadounidense de la década de los setenta está marcado por la salida de las producciones cinematográficas de los estudios de cine y su invasión de las calles y el aire libre. El cine setentero gringo marcaba una especie de revolución en donde la luz natural, la crudeza de las imágenes y lo orgánico de la puesta en escena eran de las características más llamativas. Este cine no solo era una especie de oposición a los estudios cinematográficos, sino también una especie de respuesta a la actualidad que vivía el país durante esa época. La guerra en Vietnam habría desatado manifestaciones y protestas de paz en el país y el movimiento hippie, a su vez, un reclamo por la libertad de expresión sexual de todas las personas. Los personajes más destacados de este cine buscaban “restaurar” cierta imagen de la masculinidad que venía “perdiéndose” durante esos tiempos. ¿Suena parecido?. En un breve repaso de este momento del cine estadounidense, gracias al libro Cinema Speculation de Que