Ir al contenido principal

El artificio de la guerra. 1917 (Sam Mendes, 2019)

War, huh, good god
What is it good for
Absolutely nothing, listen to me
(Edwin Starr)

La guerra ha costado muchísimo dinero, de hecho, cuesta tanto dinero que se ha convertido en uno de los mejores negocios para algunos pocos. Se pierden muchas vidas, pero aquellos pocos se enriquecen incontrolablemente. 
Otra área beneficiada por la guerra es el arte. En los momentos más difíciles, el arte ha servido como un escape, una irreverencia, un arma revolucionaria en contra de la opresión o en una fuente extraordinaria de historias que contar bajo la majestuosa maquinaria del cine. La guerra ha sido indudablemente un género en sí mismo en el séptimo arte, y uno incluso, de los más atractivos. 
El filme bélico del momento, o bueno de 2019, ha sido “1917” dirigida por Sam Mendes y tal vez más importante, fotografiada por Roger Deakins. La guerra no ha sido algo ajeno para Mendes. El director ya había realizado “Jarhead” en 2005 y hay claros remanentes de guerra en los personajes de dos de sus mejores filmes: “Road to Perdition”(2002) y “Revolutionary Road” (2008). 
“1917” continúa la excelente carrera de Mendes como maestro de puesta en escena, algo que seguramente trae de su veteranía en el teatro previo a su éxito con “American Beauty”, una labor teatral que continúa ejerciendo; más que una película de guerra, “1917” sirve como una presentación impecable del artificio de hacer cine, de hacer arte. 
Lo que más me entretiene del filme es que no se presenta como la típica epopeya bélica a la que nos tienen acostumbrado las películas que reciben este tipo de atención. “1917” se presenta como una película de supervivencia, en donde los protagonistas deben trasladarse de un punto a otro y atravesar innumerables obstáculos. Más de lo que pudiese llamarse una película convencional de guerra, bueno un filme de ficción bélico, “1917” me recuerda más a esas películas como “Daylight” de Rob Cohen y protagonizada por Sylvester Stallone (guardando las distancias claro). Filmes en donde la narrativa le presenta a nuestros héroes un trayecto casi imposible de recorrer en donde serán retados contra la naturaleza y el ser humano mismo. Una simple pero muy efectiva característica. 
Sin embargo, lo que sí es “1917” es una celebración al arte de hacer cine. Mientras que la labor de realizar la narrativa en planos secuencias larguísimos, dando la percepción al público que el filme ha estado realizado en tramos de una sola toma, que tal vez han sido ejecutados con mejor efecto en colaboración con la historia que se está contando en otros filmes (me llegan a la cabeza algunas escenas de “Children of Men” dirigida por Alfonso Cuarón y fotografiada por Emmanuel Lubezki), el sentimiento teatral de Mendes y la magia que crea Deakins con la cámara hacen de este filme una de las experiencias más interesante del pasado año. 
La atención por el filme se mantiene por la curiosidad de identificar cómo han sido construidas la escenas desde la dirección, la fotografía, las actuaciones, los efectos, etc. La historia toma un último plano, en especial por la poca empatía que se logra con sus personajes y con su fin y también escenas que parecen interrumpir momentos narrativos cruciales cuando Schofield (George MaCkay) es encontrado por un batallón amigo luego de la muerte de su compañero Blake (Dean Charles Chapman) y también cuando la narrativa detiene su más entretenida escena de persecución con una escena, muy hermosa por cierto, entre Schofield y una mujer francesa que protege a un bebé en las entrañas de una destruida Ecoust.
Aunque “1917” me dejó relativamente frío (similar a “Dunkirk” de Christopher Nolan) es esa celebración del artificio del cine a través de la majestuosa puesta en escena y la fotografía de Deakins, y ese toque del subgénero de supervivencia, lo que hace del filme de Mendes uno de los filmes bélicos de ficción más entretenidos e interesantes en mucho tiempo. 

Al final, los estragos provocados de la guerra son más palpables en películas tan desgarradoras como la realidad presentada por Gillo Pontecorvo en “Battle of Algiers” y la obra maestra de Isao Takahata “Grave of the Fireflies” que le demostró al mundo completo la fuerza del cine animado convirtiéndose en una de las películas anti-bélicas más importante de la historia.

Comentarios

💪🏽💪🏽

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

De la rebeldía cinematográfica gringa: The Outfit (dir. John Flynn, 1973)

El cine estadounidense de la década de los setenta está marcado por la salida de las producciones cinematográficas de los estudios de cine y su invasión de las calles y el aire libre. El cine setentero gringo marcaba una especie de revolución en donde la luz natural, la crudeza de las imágenes y lo orgánico de la puesta en escena eran de las características más llamativas. Este cine no solo era una especie de oposición a los estudios cinematográficos, sino también una especie de respuesta a la actualidad que vivía el país durante esa época. La guerra en Vietnam habría desatado manifestaciones y protestas de paz en el país y el movimiento hippie, a su vez, un reclamo por la libertad de expresión sexual de todas las personas. Los personajes más destacados de este cine buscaban “restaurar” cierta imagen de la masculinidad que venía “perdiéndose” durante esos tiempos. ¿Suena parecido?. En un breve repaso de este momento del cine estadounidense, gracias al libro Cinema Speculation de Que