Cine es.... Un buen comañero del director


Cuando un director tiene buena química con algún actor o con alguien del crew normalmente las reuniones se repiten y se logran las siguientes entregas:

• Director/Actor

Woody Allen (director)/Diane Keaton (actriz)

Annie Hall (1977)

Un neurótico comediante se enamora de una tontuela en una de las comedias románticas mejor logradas en la historia del cine.

Manhattan (1979)

Un divorciado, actualmente saliendo con una colegiala, decide buscar el amor en la amada de su mejor amigo.

Martin Scorsese (director)/Leonardo Dicarpio (Actor)

Gangs of New York (2002)


En 1863, un joven regresa a los Cinco Puntos en Nueva York en busca del asesino de su padre.

The Aviator (2004)


Una película biográfica describiendo la vida del legendario director y aviador Howard Hughes.

Eliseo Subiela (director)/Dario Grandinetti (actor)

El lado oscuro del corazón (1992)

Oliverio, un poeta "maldito", recorre Buenos Aires con sus amigos bohemios, acosado por La Muerte y buscando a una mujer que pueda "volar".

Despabílate amor (1996)

Un hombre con nostalgias de su época de adolescente ha descubierto en el rock que practica todos los días un remedio contra el envejecimiento. Quiere volver a ver a su antigua barra de amigos y pone en marcha el encuentro. Les propone un asalto como los de antes. Así llega a dar con Ernesto, un periodista cuarentón, ex militante y ex exiliado que anda detrás de una misteriosa cubana. El film muestra dos caras: la evocación nostálgica y el retrato actual de los personajes de ayer colmado de emoción.

• Director/Guionista

Spike Jonze (director)/Charlie Kaufman (guionista)
Being John Malkovich (1999)

Un artista de marionetas encuentra un portal que dirige literalmente a la cabeza del actor John Malkovich.
Adaptation (2002)

Charlie Kaufman escribe de la forma que vive, con gran dificultad; su hermano gemelo Donald vive de la forma que escribe, con bastante abandono; Susan escribe sobre la vida, pero no puede vivirla; y la vida de John es un libro esperando ser adaptado para la gran pantalla. Cuatro vidas, una historia, un millón de formas en las que puede terminar.

Alejandro González Iñarritu (director)/Guillermo Arriaga (guionista)

Amores Perros (2000)

A un terrible accidente automovilístico conecta tres historias, cada una de ellas involucrando personaje que batallan con perdidas, arrepentimiento, problemas de la vida cotidiana; todos ellos en el nombre del amor.

Babel (2006)

Una tragedia afecta a una pareja de casados de vacaciones en el desierto de Marruecos, tocando y entrelazando historias de cuatro familias diferentes.

Clint Eastwood (director)/Paul Haggis (guionista)

Million Dollar Baby (2004)

Un frio entrenador/manager boxístico entrena a una determinada mujer a convertirse en la primera contendora en la división femenina de boxeo.

Flags of our fathers (2006)


Cuenta la historia de los seis hombres que subieron la bandera norteamericana en la batalla de Iwo Jima, uno de los fuertes momentos que cambio a favor de los norteamericanos la Segunda Guerra Mundial.

• Director/Editor

Francis Ford Coppola (director)/Walter Murch (Editor)

Apocalypse now (1979)


Durante la guerra de Vietnam, un capitán del ejercito estadounidense es enviado a Cambodia para asesinar a un renegado militar que se establecido como un Dios alrededor de las tribus locales.

The Godfather III (1990)

En busca de legalizar sus negocios, Don Corleone busca perdón por sus pecados al mismo momento que toma un protegido bajo sus alas.

Christopher Nolan (director)/Dody Dorn (Editor)

Memento (2000)

Un hombre, con memoria a corto plazo, usa notas y tatuaje para recordar lo que va haciendo y de esta forma encontrar al hombre que el cree asesino a su esposa.

Insomnia (2002)

Dos detectives de Los Angeles son enviados a un pueblo del norte, donde el sol no se acuesta, para investigar el metódico asesinato de una adolescente.

Steven Spielberg (director)/Michael Kahn (editor)

Schindler´s List (1993)

Oskar Schindler usa a los judíos para abrir una fábrica durante la guerra. Aquí el presencia todos los abusos a los que son sometidos los judíos y decide comenzar a salvarlos.

Munich (2005)

Después de que en las olimpiadas de 1972 fueran asesinados 11 atletas israelíes, cinco hombres fueron enviados a eliminar aquellos responsables de este trágico día.


Estas son pocas de muchas relaciones que han funcionado ejemplarmente en el cine. De las últimas se puede mencionar la Peter Jackson como director y Howard Shore como compositor, relación que logró una de las sagas más exitosas en la historia del séptimo arte, la del señor de los anillos.

Spielberg y Kahn son una mezcla casi inseparables. Kahn ha sido el editor especial para las películas del afamado director, trabajando con él en entregas como Saving Private Ryan (1998), Amistad (1997), Minority Report (2002), entre otras.

Cuando se encuentra una química con alguien no se puede desperdiciar, o sino pregunten a Martin Scorsesse que le dió un giro a la carrera de Leonardo Dicarpio y eventualmente logró su merecido Oscar a mejor director en una película que Dicarpio actúa. O a Woody Allen y Pedro Almodovar, que se han dado la tarea de pasar de musas a musas. Es que en el séptimo arte cuando se tiene buena química se logran grandes cosas.

*La imagen es una caricatura de Diane Keaton y Woody Allen.

2 comentarios :: Cine es.... Un buen comañero del director

  1. Tremenda seleccion Orsan.

  2. Tremendo Orsan. Mi lista de directores favoritos tendría a esos mismos, pero le agragaría a Tarantinto, Almodovar y a M. Night queseyoqué (el del sexto sentido) y sacaría a Nolan, aunque me gustó mucho Memento pero Insomnia me pareció un disparate.