Ser cinéfilo en República Dominicana

Probablemente sea el atrevimiento más difícil que se me ha presentado en mi corta historia, y puede que también sea igual de dificultoso como hobbie a nivel general.

Ser cinéfilo en estas cuatro esquinas criollas requiere tener la fuerza de poder enfrentarte a la carencia de información y material fílmico con que contamos dentro de nuestra pequeña isla.

Hablando desde experiencia reciente, he detenido un escrito sobre las mejores películas de 2007 que se encuentra en el freezer porque simplemente no quiero errar y terminar viendo una película que merecía estar en la lista y no la coloque por que no la he visto.

Considerando que soy una persona sumamente necia con mis entregas cinematográficas, el ver películas con mala calidad de imagen y en otro idioma que no sea el original no es una opción para mí, por esto la mayoría de las descargas y el consumo pirata quedan totalmente nulos para mí.

Otra cosa es el desarrollarte como tal, la experiencia vividas por muchos en cuanto a Armando Almanzar y Arturo Rodríguez se refiere no es buena, ellos son profesionales, saben de sus cosas, pero en mi opinión se han quedado un poquito en el pasado al igual que un compañero mío de trabajo. ¡En este siglo también hay películas innovadoras!

Esto viene al caso porque cuando intentas explicar las películas que batallan por las preseas doradas, el hecho de que la que están allí no son las mejores, que también existe la Palme d´Or (Palma de Oro del Festival de Cannes) y que ya Hollywood no es competencia para estas premiaciones, las personas se quedan en el aire y te comparan con ellos, y es muy duro si haces una recomendación que la persona no le guste y caes luego en el que si dices que es mala hay que verla como en el caso de los dos anteriormente mencionados. La crítica de ambos para la película Crank fue de muy buena (carita de aturdido).

Esto sin mencionar el caso de Brokeback Mountain. Cuando está no ganó el Oscar a mejor película, ambos perrearon a la Academia por la injusticia, pero en el momento, ninguno había visto la “controversial obra maestra”.

Y ese es el problema clave, es muy difícil cuando alguien te pregunta por un estreno o una película renombrada y tú tienes que valerte de la mayoría de opiniones de otros y de ver cautelosamente los trailers.

A estas alturas me siento todavía desnudo sobre el 2007 cinematográfico, El orfanato estoy a punto de verla, There will be blood no la han visto mis ojos y la ganadora de la Palma de Oro de dicho año 4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE (4 MONTHS, 3 WEEKS AND 2 DAYS), tomando en cuenta que el Festival de Cannes comienza el próximo 14 de mayo, para mí esto es desastroso.

Si a todo esto le agregó las películas animadas, los cortos, mediometrajes y documentales, películas fueras del área norteamericana realmente no termino hoy, espero poder antes del 2020 poder hacer un escrito en el cuál presentar una selección de películas del 2007 que todos puedan encontrar y digerir.

¡Corten!

1 comentarios :: Ser cinéfilo en República Dominicana

  1. hola como estas?

    Soy Angel Valenzuela
    nececito hablar contigo, si les es posible.

    mi correo es: valenzuelasilvestre@gmail.com

    Gracias