¿Qué decir de la Muestra?

Como cinéfilo empedernido, soy uno de los fanáticos número uno de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, ya sea como en años en donde vi muchas películas malas o como en años en donde todas las que vi fueron excelentes.

Pero como desgraciadamente es un evento “made aquí” siempre uno encuentra cosas estúpidas que le molestan bastante a uno.

Yo fui uno de los primeros que crítico que la Muestra se haya movido para el Bella Vista Mall (claro el Diamond explotó, blah! blah! blah!) porque este no es un cine para este tipo de actividad. También la falta de organización en cuanto a la entrega de bonos y la venta de taquillas (han sido muchas películas que me las he tirado en el pasillo sentado).

Empero lo que siempre me ha molestado es que como “Muestra-Festival” no le da ninguna facilidad a su público real, y es este año el colmo con las taquillas al mismo precio que las entradas al cine cotidiano RD$200 tabla, ¿y qué festival es este?

A esto le agregas el lado político-burocrático que ¡coñazo! no puede faltar. Cada año hacen presentaciones especiales que uno se hace agua la boca cuando las oyes, pero he dejado de intentar ir esos días para no pasar la vergüenza de hace par de años cuando trate de ver “Il Gatopardo” en la Muestra dedicada a Italia.

Al llegar al cine me di cuenta que solo un grupo selecto de Arturo Rodríguez pondría ver esa película. Espero que este año no hagan lo mismo con “Der Blaue Engel” protagonizada por Marlene Dietrich.

¿Por qué tenemos que seguir con la cultura de los HP que tienen el poder? ¿Por qué no se copia de los festivales cercanos y de su humildad para los interesados? ¿O más aún, de los festivales norteamericanos ya que nos gustan tantos los gringos?

¡Cultura! Giren sus ojos ciegos y oídos sordos por los predios de la Cinemateca, denle el mantenimiento que se merecen y metan la Muestra donde merece no en putas salas de cine “nariz parada” que nada tienen que ver con la calidad de la mayoría de estas películas. Y más actividades y los precios, por favor los precios, o es que queremos limitar la cultura a unos pocos también, porque eso es lo que parece.
Como me dijo un amigo: "Coño, tantas buenas películas y uno no poder disfrutar porque aquí todo es caro"

6 comentarios :: ¿Qué decir de la Muestra?

  1. Has dicho muchas verdades. "Los culturosos"...pobre de nosotros.

  2. Aunque estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, creo que mover la Muestra al cine con la mejor calidad de proyección y sonido de la ciudad fue lo mejor que pudieron hacer.

    Con lo del costo, no se si las copias que traen por tratarse de una actividad cultural estén exentas de impuestos, pero el cine es una de las actividades que más impuestos pagan en este país. Los cines ganan de la comida que venden y no de las películas, por eso un vaso de refresco y unas palomitas cuestan RD$250. Considerando que la Muestra es un evento que se hace prácticamente sin recursos y donde cada peso hay que etericarlo hasta donde se pueda, no creo que RD$200 sea una cifra escandalosa. Lo sería si se compara con la Cinemateca, pero no es lo mismo ir y alquilar una película en un videoclub y mal proyectarla en un lugar que traer una o dos copia de 35mm de Argentina o España.

    Lo del elitismo con ciertos eventos si es cierto, como lo de El Gatopardo. Desde que se anunció la Muestra hay dos cosas con las que sueño: ver por fin Luz Silenciosa y El Angel Azul en pantalla grande. Si no puedo ver una de las dos por asuntos de burocracia, si estás allá me reconocerás por el show que voy a armar.

  3. Por eso hablo de adecuar la Cinemateca... que sería de ese local con un proyector de celuloide. Además es una extensión de ellos.

  4. Amigo

    Tu me conoces y sabes muy bien como pienso y lo que pienso pero te lo digo nuevamente... " Estamos en dominicana" !!!!!!!

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, absolutamente de acuerdo y por este y otros motivos peores sabes que ya practicamente no salgo a la calle y menos voy al cine... !!!

    MUESTRA DE CINE... las pelotas !!!!! si apagaran los celulares, si dejaran de hacer comentarios "gueones" (oye eso !, esta pasao!, mira esa vaina!, etc) en medio de la pelicula, si las personas encargadas de operar los equipos tecnicos estuvieran en lo suyo, si, y resalto esto... EL MALDITO IMBECIL QUE HABRE LA PUERTA DE LA SALA 5 MINUTOS ANTES DEL FINAL DE LA PELICULA CAGANDOTE TODO EL CLIMAX simplemente esperara a que empesaran los creditos.... seria una experiencia interesante y CIVILIZADA el ir al cine. Y creo por la experiencia que me han dejado las ultimas dos muestras a que asisti y que no fueron distintas en todo lo que digo que esta versión NO VA A SER DISTINTA A LAS OTRAS.

    Lamento decirlo asi pero creo que la cultura esta en cada persona, en su educación y sobre todo en su manera relacionarse con los demas no solo en eventos, muestras o encuentros "culturales" y el dia que yo vea que la gente comun de este pais sepa respetar a sus pares y no priven alturas politicas o de dinero para pasar por sobre los demas... eso se reflejara en un comportamiento y sobre todo una forma distinta para hacer las cosas... una buena forma para todo y para todos.

    Mientras tanto.... SOLO ESTAMOS EN DOMINICANA !!!!!

    o como se diria en mi patria "No le pidas peras al olmo" (para los que no entienden... informense)

  5. Sabiendo que todo lo que dices solo pasa en el país de las innumerables maravillas, siempre me causa risa escuchar -esta vez leer- todas las tonterías que se cometen en esta susodicha islita.

    Ahora bien, debemos admitir que si no pasaran, no tendría ningún sabor el vivir aquí.

    Por cierto, te fuiste y no me avisaste...

  6. Me limité a no ir a la muestra. Seguí muy de cerca el listado de las películas y me topé con la grata sorpresa de que ya tenia la gran mayoria (descargadas por su puesto). Las disfruté casi todas en la tranquilidad de mi hogar con un proyector. Me evité los mal ratos que todos sabemos bien que pasarían.

    Se que no todo el mundo apoya lo de descargar un filme y verlo, pero no siempre está el dinero disponible para ir al cine o alquilar una peli, aunque tenga un proyector en mi casa y buena velocidad de descarga, hay momentos en que no tengo un céntimo.