Ir al contenido principal

Esta generación esta a falta de películas que la identifiquen


Sacando inmediatamente de esta casilla sagas como “The Lord of the Ring” y “Harry Potter”; la generación actual no tiene una serie de películas e historias con la cual identificarse como nosotros que contamos con unos cuantos años más o que nacimos en la década de los 80 o anteriores.

El “remake” de Karate Kid (en donde actúan Jackie Chan y Jaden Smith) me hace pensar en como la industria busca desesperadamente crear un culto de historias cinematográficas similar a uno ocurrido a principio de los en los 80 y principios de los 90 con películas, por nombrar algunas, como: la original “Karate Kid” y “The Goonies”.

En aquellos días, el simple hecho de ver televisión era un privilegio, no porque no estuviera disponible sino porque dicha generación de infantes y adolescentes encontraba más placer bajo el cielo que bajo un techo y esto creaba el motivo de ver una película que fuera todo un espectáculo.

Las sensaciones que nos producían los deseos aventureros de “The Goonies” y el coraje que nos inculcaba el valor de Daniel-San en “Karate Kid” lo sentíamos en conjunto, se nos metía una vibra por el cuerpo y era más un sentimiento verdadero que algo que solo estaba en la pantalla. De allí incluso viene el verdadero terror de películas como “Friday the 13th” [Jason], “Nightmare on Elm Street” [Freddy Krueger] e incluso “Child´s Play” [Chuckie, el muñeco diabólico]. Claro, a todo esto que uno sentía en la sala de una casa acompañados de vecinos y amigos del barrio.

Aunque la nueva “Karate Kid” logré arañar esa nostalgia es simplemente por el amor que sentimos por Daniel-San y Mister Miyagi, lo que deja relucir que el recuerdo todavía está muy fresco, y es algo con lo que la generación de ahora no se identificará mucho.

Me parece que es esta necesidad insaciable de Hollywood y demás industrias cinematográficas de querer envolver a la audiencia en lo que hace muchos años se vio envuelta pero deben entender que hay cosas que no se repiten. El gozo por entregas como “Evil Dead” [El despertar del diablo] apuesto no lo sentirá ningún joven que actualmente curse el colegio. Y no, “Twilight” no es ningún icono fílmico de esta generación, es solo moda.

Don Draper dijo en uno de los capítulos de la primera temporada de Mad Men: “Siempre creemos que la generación que sigue es el fin del mundo”. El cine y todo los medios debe dejar de tenerle miedo a lo que tiene en frente ahora y tratar de entenderlo, el acercamiento más recomendable no es con “remakes” de películas que funcionaron para personas que ahora se encuentran con 20, 25 y 30 años o más de edad, no es lo mismo. Harry Potter ha dado en el clavo en la literatura y en el cine, o sea que se puede.

Es posible entregarle a esta generación un “Karate Kid” y un “The Goonies” que ellos puedan disfrutar y recordar, pero no el mismo “Karate Kid” o el mismo “Goonies” va a funcionar.

Comentarios

Orlando, vaya que buenas críticas (y otros) he encontrado en tu blog, me entrtuvo la critica a toy story 3, lo del mundial (la oncena perfecta, nada que decir), el festival!! (personalmente encuentro acertadas tus criticas, a pesar de no conocer mucho de la musica de tu pais), y claro, lo de las pelis de esta generacion...
Bueno, estoy en noche de revisar blogs ajenos, y si te gusta la poesía no dudes en pasar por el mío...
Un abrazo desde Chile!

Entradas más populares de este blog

Las rutas por donde escapo

Desde de temprano me desayuno con letras, para calmar las tenciones que me ofrecen las primeras horas de la mañana, trato de evitar las “mismas vainas” que presenta la prensa pero siempre me atrapa. Me pierdo en los escritos de Joan y en la catarsis de Alexei , me deleito del sabor del Chef y busco refugio en las anécdotas de Cheluca , en lo que tomo aliento después de que el día conspira con mi “tranquilidad” me transporto a las ocurrencias de REL y de Manuel para luego sentir las transpiraciones de Bebel y Álvida. La música se confunde entre Rock y Trova mientras un llanto interno espera con ansía otro espacio que me transporte a un lugar lejano y me siento afortunado porque me doy cuenta que puedo ver la Luna a cualquier hora del día. Un aguacerito encantador ha llegado a mí últimamente y para no mojarme tanto busco techo en el laberinto de Damián y así voy creando más respiro que asfixia. Caminando por espinas, prendo un cigarro y pido un deseo, y me llega la pesadilla reali...

Captando: Naturaleza en Valle Nuevo

La dinastía sigue...en busca del 20

Es que no hay que hablar mucho, las Águilas son las Águilas, unos abusadores que ni siquiera debieran estar jugando, el premio debiera serle otorgado antes del pitcheo inicial. Es que el amarrillo es de grandeza, desde octubre cuando se mira el sol no se ve otra cosa que un águila brillando. Todos son presa de este animal majestuoso que surca los cielos y acaba con todos los que se le pasen por el frente. No voy hablar mucho, déjense de vaina qué el mambo ya comenzó, que los bates amarrillos andan sonando, que se dejen de vainas los azulitos , los rojos , los azules oscuros, los verdes y los color vino que no van para parte.