Ir al contenido principal

De la rebeldía cinematográfica gringa: The Outfit (dir. John Flynn, 1973)


El cine estadounidense de la década de los setenta está marcado por la salida de las producciones cinematográficas de los estudios de cine y su invasión de las calles y el aire libre. El cine setentero gringo marcaba una especie de revolución en donde la luz natural, la crudeza de las imágenes y lo orgánico de la puesta en escena eran de las características más llamativas.
Este cine no solo era una especie de oposición a los estudios cinematográficos, sino también una especie de respuesta a la actualidad que vivía el país durante esa época. La guerra en Vietnam habría desatado manifestaciones y protestas de paz en el país y el movimiento hippie, a su vez, un reclamo por la libertad de expresión sexual de todas las personas. Los personajes más destacados de este cine buscaban “restaurar” cierta imagen de la masculinidad que venía “perdiéndose” durante esos tiempos. ¿Suena parecido?. En un breve repaso de este momento del cine estadounidense, gracias al libro Cinema Speculation de Quentin Tarantino, fue grato toparme con las películas de John Flynn, Rolling Thunder (1977) y de la que hoy escribo, The Outfit (1973).
Flynn se destacó en esta época por su capacidad de filmar la violencia de forma bastante explícita para los tiempos, siguiendo los pasos de Samuel Fuller, Don Siegel y Clint Eastwood con su Dirty Harry (1971). Pero a diferencia de algunas películas que Tarantino destaca en su libro, The Outfit es una de las pocas que, en la mayor parte del tiempo, se mantiene hoy en día. 
El filme es hermoso visualmente; la fotografía de Bruce Surtees es impecable y representativa de la época. Surtees fue responsable de puestas en escenas icónicas en esta época, destacándose en la fotografía de la ya mencionada Dirty Harry y Night Moves (1975) de Arthur Penn. A diferencia de las peliculas de Siegel y Penn, The Outfit es una película de acción pura y simple, en donde el protagonista Earl Macklin (interpretado por Robert Duvall) busca vengarse de una organización criminal robándoles dinero hasta que le sea pagada una deuda por la muerte de su hermano y el intento de su asesinato.
El género de la película no evita que Flynn y Surtees no exploren otras áreas de la expresión cinematográfica como el thriller. La escena inicial, el intento de asesinato a Macklin, el preludio de los robos, el intercambio vehicular; son ejemplos brillantes de como construir una escena mediante el suspenso y la intriga.
El “Toque Femenino”
“The Outfit” no logra hacer todo bien y su debilidad se presenta en el desarrollo de sus personajes femeninos. Como mencionaba anteriormente, este tipo de película buscaban “restaurar” la imagen de la masculinidad, así que estas historias responden a un mismo ritmo de la valentía y el coraje de los hombres sobre la fragilidad, la dependencia, la inconformidad y el regaño de la mayoría de las mujeres. Excepto, claro está, de las madres.
Alma Macklin (interpretada por Jane Greer) es la responsable de decirle a Earl lo equivocado que está en sus acciones, de lo ridícula de su actitud cuando debería aprovechar la vida que le queda y disfrutar de su pareja para no terminar como su hermano. Greer tiene también una de las mejores interpretaciones de la película a pesar de su poco tiempo en pantalla. Su reacción en la gasolinera en los primeros minutos de la película y toda la escena luego del funeral junto a Duvall y Karen Black (quién interpreta a Bett Harrow) son ejemplos de lo que una gran actriz, con un rol bien desarrollado, puede hacer.
Por su lado, Black tal vez recibe el peor de los tratos. El personaje de Bett inicia como una compañera capaz de nuestro protagonista, incluso, tal vez a la par, revelándole a Macklin que sí existieron otros hombres mientras él estuvo en la cárcel - aunque “nada importante” ella destaca - y quien funciona como su cómplice en el primero de sus robos. Sin embargo, Bett es víctima de las escenas más ridículas de la película: en unos pocos minutos, se convierte en histérica, es golpeada por Earl por agarrar su pistola, se enamora perdidamente de Earl y luego, entre risas mientras van manejando, es baleada en una emboscada. A Bett, se le une la esposa de Buck (Sheree North), así, sin nombre, solo “esposa de Buck”.
El personaje de North es la catalizadora de la escena en el taller. La película hace alusión a que ella intenta seducir al compañero de Macklin, Jack Cody (Jon Don Baker) y este la rechaza con la frase: “Señora, después de un tiempo uno aprende cosas. Algunas mujeres solo son un problema”.  Luego de esto, la esposa de North denuncia que Cody intentó violarla, provocando el enfrentamiento entre Buck y Macklin. En toda esta escena, es referida como una perra y una mentirosa, pero nunca por un referido nombre. Este tipo de escena es el ejemplo perfecto que se utiliza hoy en día para el maltrato e invisibilización que tienen los personajes femeninos en la mayoría de las películas de amplia difusión.
La esposa de Buck incluso se refiere a un personaje joven como “Jayson”, a quién le pide buscar a Buck, cuando Macklin y Cody llegan al taller. Un personaje que solo está presente por unos segundos, sin una línea de diálogo, pero sí un nombre propio. Ella, quién podríamos decir que es la protagonista de toda esta escena, es simplemente referida como la esposa.
Earl y Cody 
Flynn logra que las actuaciones tengan un escenario estelar. Aun siendo una película de acción, en donde crece la expectativa por la balacera, son los momentos que conducen a esas acciones donde está lo brillante del filme. Las conversaciones entre Earl y Cody, la negociación con el negociante de armas y toda la tensión creada, es donde la cámara de Surtees, la dirección de Flynn y la interpretación de su elenco se destacan. La química de Duvall y Baker es palpable, desde su primera escena juntos en el bar, hasta el cuadro frizado del final. Incluso brilla, por breves momentos, la interpretación de Karen Black junto a ambos actores.
The Outfit, apenas la tercera película de Flynn, es una mezcla perfecta del estilo cinematográfico que precedía a la época de los setenta estadounidenses y el cine frenético, y en ocasiones violento, que logró fama durante este tiempo. La construcción de las escenas y de los momentos de acción destacan la labor de Flynn, quién hasta entonces había dirigido dos filmes de bajo presupuesto: The Sergeant (1968) y The Jersualem File (1972).
Para mí, la película tiene uno de los momentos más sensatos en su último tiroteo, y es cuando Macklin y Cody logran eliminar al jefe Mailer (Robert Ryan), Macklin le grita a los agentes de seguridad restantes que cesen sus armas, que su jefe ha muerto y nadie les pagará más dinero y ellos consienten. Para parafrasear una cita de la reseña de Roger Ebert sobre la película: “la sinopsis del filme lo haría parecer como una historia de rutina, pero lo que la hace superior es su atención al detalle”. Al final, The Outfit es interesantísima incluso dentro de sus fallas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer