Ir al contenido principal

El año en peliculas 2010

Ha sido un año bastante interesante en el Séptimo Arte. Por primera vez desde que estoy haciendo este listado anualmente he podido terminar tan temprano, regularmente uno termina de discernir entre una película y otra para mediados de marzo gracias a la pobre distribución con la que cuenta este país. Uno, mientras tanto, se convierte en esclavo de las descargas.

25 - Joan Rivers: A piece of Work, Ricky Stern & Anne Sundberg

El recuento más interesante sobre el mundo del entretenimiento a través de un año en la vida de una de las comediantes/presentadora/actriz “más reconocida” del mundo artístico.

24 - The Ghost Writer, Roman Polanski


Polanski demuestra una de las mejores formas de presentar un thriller con tal vez uno de los ambientes más terrorificos actualmente: la politica. 


23 - My dog Tulip, Paul & Sandra Fierlinger


El amor incondicional que se presenta entre un hombre y su mascota. Algo que rara vez ocurre entre los mismos seres humanos.

22 - Huacho, Alejandro Fernández Almendras


Una familia que en un día además de subsistir, tienen que lidiar con algo que han cargado toda su vida: la soledad.

21 - Despicable Me, Pierre Coffin & Chris Renaud


El villano que no es villano; las huerfanitas que “nadie” las quiere. ¿La familia perfecta? Definitivamente una de las películas animadas más dulce de los últimos años y todo es gracias a Agnes.

20 - Buried, Rodrigo Cortés


Uno de los más grandes miedos del ser humano [ser enterrado vivo]. Intensa. Una persona cualquiera en el peor lugar y en el momento equivocado. Una prueba de resistencia. 


19 - La Yuma, Florence Jaugey


La vida vista como un circo. Una joyita [super] independiente nicaragüense sobre una chica que decide no esperar que la vida llegue a ella.

18 - The Figther, David O. Russell


Una “Rocky” de la edad moderna, pero real. La [breve] historia de “Irish” Mickey Ward desde su ascenso al campeonato Welter de Boxeo desde la sombra de su hermano y la “opresión” casi cómica de una familia muy particular. LA verdadera historia del “underdog” de estos días [¿irónico no?].

17 - Blue Valentine, Derek Cianfrance


El amor no es como lo pintan. Una pareja vista desde dos tiempos diferentes, cuando se conocen antes de casarse y luego de casados y con una niña. Nada este año ha explicado de forma más explicita que nosotros no somos más que intrusos para los otros.

16 - Restrepo, Tim Hetherington & Sebastian Junger


Un veraz trabajo periodistico sobre la zona más peligrosa en Afganhistan a donde se aventuró la invasión estadounidense.

15 - Inception, Christopher Nolan


Hace ya años que no me encontraba con una película que me hiciera cuestionar mi propia existencia. De esos “blockbuster” que logran el clamor de la audiencia y de la crítica. “Another day at the office” para Christopher Nolan.

14 - The Other Guys, Adam McKay


Una de las sorpresas del año. De esas películas de las que no esperas mucho y te callan la boca. “The Other Guys” muestra un peculiar acercamiento a la constante del porque debemos odiar a los ricos. 


13 - Exit Through the Gift Shop, Banksy

¿El arte un engaño? ¿sobre todo el arte callejero?. El documental más entretenido del año. No hay hombre más impulsabo que “Mr. Brainwash”.

12 - Toy Story 3, Lee Unkrich


Uno de esos casos extraños donde una segunda secuela funciona de verdad. Esta tercera entrega toma todo lo que amamos de las dos anteriores y lo lleva el extremo. Más nostalgias por los juguetes [y por la vida] no se puede sentir.

11 - Io Sono L’amore, Luca Guadagnino


Con lo único que no se puede razonar es con la pasión. En el momento en que se dispara, la vida deja de ser monotona y el cuerpo, el ser mismo, se ve obligado a responder no importa que.

10 - Copie Conforme, Abbas Kiarostami


¿Es el amor una realidad o una copia de otra cosa? ¿es nuestra vida completamente original? ¿Es posible que ambas, la copia y la original, puedan tener el mismo valor?

9 - The American, Anton Corbijn

Un asesino realiza su última misión en un intento de hacer lo que sin duda alguna sabe que no puede ser: libre.

8 - Somewhere, Sofia Coppola

“La gran celebridad” descubre que lo que más le gusta en la vida es compartir la cotidianidad de una vida normal junto a su hija adolescente.

7 - How to train your Dragon, Dean Debois & Chris Sanders


Una inteligente, divertida y dulce historia con su toque de denuncia social de que tal vez los problemas no se andan enfrentando de la forma correcta. “How to train your Dragon” le ha dado a Dreamworks la mejor animación por encima de Pixar, algo que [nunca] rara vez pasa.

6 - Shutter Island, Martin Scorsese


La locura es algo relativo, después de todo se puede decir que esta vida es una especie de manicomio.

5 - Black Swan, Darren Aronofsky 


La obsesión con la perfección es la peor de todas y más cuando no hay privacidad y crees que el mundo te está viendo (algo que Aronofsky logra con la audiencia). La perfección parece solo lograrse con la locura o peor aún, con la muerte. 


4 - True Grit, Joel & Ethan Coen


Una película impecable, un verdadero honor al género del Western.

3 - Kynodontas, Giorgio Lanthimos


Un ser humano puede ser educado de la misma forma que cualquier otro ser vivo en la tierra lo que no se puede evitar nunca es el deseo de una persona por conocer más. Una de esas películas te pueden causar horror pero te es imposible quitarle los ojos de encima.

2 - The Social Network, David Fincher


Impulsado por su deseo de una mejor vida, el joven más antisocial de una universidad descubre la forma de hacer a todos a su alrededor más “sociables”. La revolución del acercamiento social por una persona que era incapaz de acercarse.

1 - Scott Pilgrim vs the World, Edgar Wright


Por lo que uno quiere hay que pelear y MUCHO. Una película representativa de una generación.

Comentarios

Rubenol dijo…
Me gusta tu lista, pero creo que The King Speech, Carancho y 127 Hours cabían en la lista. Quizás The Kid are all right también.
OrSan dijo…
Gracias.

En cuanto a las películas que mencionas no podría estar más descuerdo contigo.

The King´s Speech es la típica biopic que siempre le cae bien a las premiaciones pero son fáciles de olvidar. Tanto Carancho y 127 Hours rondan en el sensacionalismo; aunque James Franco tuvo una actuación INCREIBLE, de lo mejor del año, pero Buried demostró que se puede hacer una película claustrofóbica limitándose a la trama principal y no a todo lo demás.

The Kid´s are all right es otro drama familiar super sencillo, aunque con buenas actuaciones.

Entradas más populares de este blog

Los blogs de la Arroba

La verdad es que el número de blogs anotados en el concurso de Arroba de Oro es sorprendente, asciende a la cantidad de 145 como me dio a conocer Joan en su blog y dedique gran parte de mi tiempo a hojear esas bitácoras que están en búsqueda de la presea dorada. La buena noticia, para comenzar con la buena, es que encontré unas cuantas bitácoras que no había visto y que desde ese día me doy la tare de comenzar a visitar. Una que disfrute mucho fue Jazz en Dominicana de Fernando Rodriguez, y otro apellido que para mí no es de aquí, que narra anécdotas de los diferentes espectáculos de Jazz aquí en el país. Pero no todo fue color de rosa, encontré cantidad de bitácoras que dejaban mucho que desear, personas que duran una eternidad para postear, con una increíble cantidad de faltas ortográficas y post sin coherencia alguna, en realidad no se como me detuve a leer tantos, parece que lo hice para tener la capacidad de expresar mi crítica en mi querido blog. ¡Ojo! No considero este blog me

“Ramona” y para quiénes están hechas las películas. Un comentario muy breve pero necesario.

La película está dirigida y co-escrita por personas muy importantes en mi vida. Pueden tomar cualquier comentario sobre ella con un grano de sal.  En los meses que siguieron al estreno de “Ramona”, de Victoria Linares, la directora se hizo una pregunta crucial: ¿Para quiénes se realizan las películas? La inquietud no sale de la nada, de hecho, es un pensamiento palpable que proviene de este, su segundo largometraje y que seguro la cineasta viene pensando desde su rodaje. En una conversación dentro de la película, Linares y su actriz principal, Camila Santana, le preguntan a una de las chicas ¿quién cree ella que debería ser la protagonista de una película de ficción en donde el personaje principal sea una adolescente embarazada y proveniente de un barrio?  La joven reconoce la capacidad de una actriz de desdoblarse, pero destaca que es imposible interpretar con honestidad algo que no se ha vivido. Este es, tal vez, el principal razonamiento que pesa sobre la película. “Ramona” inicia c

Reseña: Kokoloko [dir. Gerardo Naranjo, 2020]

" ¿Delicado el amor? No, es duro, es áspero y agresivo, es punzante como el espino " - Romeo y Julieta Han pasado nueve años desde que Gerardo Naranjo presentó un largometraje. Ahora, luego de “Miss Bala”, Naranjo presenta no sólo su regreso al cine, sino que lo hace en doble forma; su incursión en el cine anglosajón con “Viena and The Fantomes” y su extraordinaria “Kokoloko”, una experiencia visceral con la que regresa al retrato de la violencia del narco y su opresión en la sociedad.    “Kokoloko” es una mezcla de las tendencias que han marcado el cine de Naranjo previamente: conflictos amorosos y pasionales, violencia y el uso máximo de las facultades que le brinda la cinematografía para contar una historia a su placer.    Filmada en hermosa película de 16 mm, Naranjo utiliza el limitado espacio de su puesta en escena para mezclar tanto el ambiente paradisíaco de este pueblo costero y la claustrofobia en la que están encerrados sus personajes. Marisol (Alejandra Herrer