Ha sido un año bastante interesante en el Séptimo Arte. Por primera vez desde que estoy haciendo este listado anualmente he podido terminar tan temprano, regularmente uno termina de discernir entre una película y otra para mediados de marzo gracias a la pobre distribución con la que cuenta este país. Uno, mientras tanto, se convierte en esclavo de las descargas.
25 - Joan Rivers: A piece of Work, Ricky Stern & Anne Sundberg
El recuento más interesante sobre el mundo del entretenimiento a través de un año en la vida de una de las comediantes/presentadora/actriz “más reconocida” del mundo artístico.
24 - The Ghost Writer, Roman Polanski
Polanski demuestra una de las mejores formas de presentar un thriller con tal vez uno de los ambientes más terrorificos actualmente: la politica.
23 - My dog Tulip, Paul & Sandra Fierlinger
El amor incondicional que se presenta entre un hombre y su mascota. Algo que rara vez ocurre entre los mismos seres humanos.
22 - Huacho, Alejandro Fernández Almendras
Una familia que en un día además de subsistir, tienen que lidiar con algo que han cargado toda su vida: la soledad.
21 - Despicable Me, Pierre Coffin & Chris Renaud
El villano que no es villano; las huerfanitas que “nadie” las quiere. ¿La familia perfecta? Definitivamente una de las películas animadas más dulce de los últimos años y todo es gracias a Agnes.
20 - Buried, Rodrigo Cortés
Uno de los más grandes miedos del ser humano [ser enterrado vivo]. Intensa. Una persona cualquiera en el peor lugar y en el momento equivocado. Una prueba de resistencia.
19 - La Yuma, Florence Jaugey
La vida vista como un circo. Una joyita [super] independiente nicaragüense sobre una chica que decide no esperar que la vida llegue a ella.
18 - The Figther, David O. Russell
Una “Rocky” de la edad moderna, pero real. La [breve] historia de “Irish” Mickey Ward desde su ascenso al campeonato Welter de Boxeo desde la sombra de su hermano y la “opresión” casi cómica de una familia muy particular. LA verdadera historia del “underdog” de estos días [¿irónico no?].
17 - Blue Valentine, Derek Cianfrance
El amor no es como lo pintan. Una pareja vista desde dos tiempos diferentes, cuando se conocen antes de casarse y luego de casados y con una niña. Nada este año ha explicado de forma más explicita que nosotros no somos más que intrusos para los otros.
16 - Restrepo, Tim Hetherington & Sebastian Junger
Un veraz trabajo periodistico sobre la zona más peligrosa en Afganhistan a donde se aventuró la invasión estadounidense.
15 - Inception, Christopher Nolan
Hace ya años que no me encontraba con una película que me hiciera cuestionar mi propia existencia. De esos “blockbuster” que logran el clamor de la audiencia y de la crítica. “Another day at the office” para Christopher Nolan.
14 - The Other Guys, Adam McKay
Una de las sorpresas del año. De esas películas de las que no esperas mucho y te callan la boca. “The Other Guys” muestra un peculiar acercamiento a la constante del porque debemos odiar a los ricos.
13 - Exit Through the Gift Shop, Banksy
¿El arte un engaño? ¿sobre todo el arte callejero?. El documental más entretenido del año. No hay hombre más impulsabo que “Mr. Brainwash”.
12 - Toy Story 3, Lee Unkrich
Uno de esos casos extraños donde una segunda secuela funciona de verdad. Esta tercera entrega toma todo lo que amamos de las dos anteriores y lo lleva el extremo. Más nostalgias por los juguetes [y por la vida] no se puede sentir.
11 - Io Sono L’amore, Luca Guadagnino
Con lo único que no se puede razonar es con la pasión. En el momento en que se dispara, la vida deja de ser monotona y el cuerpo, el ser mismo, se ve obligado a responder no importa que.
10 - Copie Conforme, Abbas Kiarostami
¿Es el amor una realidad o una copia de otra cosa? ¿es nuestra vida completamente original? ¿Es posible que ambas, la copia y la original, puedan tener el mismo valor?
9 - The American, Anton Corbijn
Un asesino realiza su última misión en un intento de hacer lo que sin duda alguna sabe que no puede ser: libre.
8 - Somewhere, Sofia Coppola
“La gran celebridad” descubre que lo que más le gusta en la vida es compartir la cotidianidad de una vida normal junto a su hija adolescente.
7 - How to train your Dragon, Dean Debois & Chris Sanders
Una inteligente, divertida y dulce historia con su toque de denuncia social de que tal vez los problemas no se andan enfrentando de la forma correcta. “How to train your Dragon” le ha dado a Dreamworks la mejor animación por encima de Pixar, algo que [nunca] rara vez pasa.
6 - Shutter Island, Martin Scorsese
La locura es algo relativo, después de todo se puede decir que esta vida es una especie de manicomio.
5 - Black Swan, Darren Aronofsky
La obsesión con la perfección es la peor de todas y más cuando no hay privacidad y crees que el mundo te está viendo (algo que Aronofsky logra con la audiencia). La perfección parece solo lograrse con la locura o peor aún, con la muerte.
4 - True Grit, Joel & Ethan Coen
Una película impecable, un verdadero honor al género del Western.
3 - Kynodontas, Giorgio Lanthimos
Un ser humano puede ser educado de la misma forma que cualquier otro ser vivo en la tierra lo que no se puede evitar nunca es el deseo de una persona por conocer más. Una de esas películas te pueden causar horror pero te es imposible quitarle los ojos de encima.
2 - The Social Network, David Fincher
Impulsado por su deseo de una mejor vida, el joven más antisocial de una universidad descubre la forma de hacer a todos a su alrededor más “sociables”. La revolución del acercamiento social por una persona que era incapaz de acercarse.
1 - Scott Pilgrim vs the World, Edgar Wright
Por lo que uno quiere hay que pelear y MUCHO. Una película representativa de una generación.
Comentarios
En cuanto a las películas que mencionas no podría estar más descuerdo contigo.
The King´s Speech es la típica biopic que siempre le cae bien a las premiaciones pero son fáciles de olvidar. Tanto Carancho y 127 Hours rondan en el sensacionalismo; aunque James Franco tuvo una actuación INCREIBLE, de lo mejor del año, pero Buried demostró que se puede hacer una película claustrofóbica limitándose a la trama principal y no a todo lo demás.
The Kid´s are all right es otro drama familiar super sencillo, aunque con buenas actuaciones.